El plan andaluz de vuelta al cole: inicio de curso escalonado y maestros con mascarillas toda la jornada

Imbroda, que este jueves participa en la reunión convocada por el Gobierno con las comunidades, avanza medidas que sindicatos como Ustea tachan de "poco calado"

Aguirre, Moreno e Imbroda, reunidos en San Telmo este pasado miércoles. FOTO: JUNTA
Aguirre, Moreno e Imbroda, reunidos en San Telmo este pasado miércoles. FOTO: JUNTA

"La presencialidad va a estar garantizada con todas esas medidas de seguridad, se va a hacer de una manera responsable, compartida con todo el mundo y con la colaboración de todos", ha asegurado este pasado miércoles el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, tras la reunión de la Mesa Sectorial, previa a la reunión del Gobierno, encabezado por el Ministerio que dirige Isabel Celaá, y los responsables educativos autonómicos.

En todo caso, a nivel andaluz, Educación ya avanza que habrá endurecimiento de los protocolos a raíz de la reescalada de la pandemia: mascarillas obligatorias para los docentes todo el tiempo, limitar contactos a los llamados grupos de convivencia, un "inicio escalonado" de la vuelta a las aulas en cada centro, una flexibilización curricular para minimizar el número de profesores que imparten clase a cada grupo, y valorar la posibilidad de la semipresencialidad en las etapas postobligatorias o incluso para 3º y 4º de ESO.

Tras la celebración de la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía, y mientras se oficializa cómo se afronta el nuevo curso escolar dada la pandemia de Covid-19 y sus rebrotes, el sindicato Ustea ha tachado de "insuficientes" y "de poco calado" las propuestas de la Consejería andaluza de Educación de cara a la reanudación de la actividad docente presencial con motivo del nuevo curso escolar.

El sindicato ha lamentado que la Consejería haya convocado una mesa sectorial "sin ningún documento de trabajo y para plantear una serie de medidas de escaso calado, que no atajan de manera ambiciosa la necesidad de garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa en la vuelta a las aulas", criticando que la sesión se limitase a "plantear 'in voce' una serie de propuestas organizativas del todo insuficientes y sin dar la posibilidad real de estudiarlas con profundidad y detenimiento".

Ustea critica que la Junta abogue por "una nueva reunión con el compromiso de aportar en un documento las propuestas mencionadas anteriormente, ya metidos en el mes de septiembre, con el profesorado incorporado a sus centros y a una semana escasa de la vuelta del alumnado a las aulas". Para esta organización, se trata de "unas medidas que no atajan el problema de raíz, encaminadas a justificar la propia acción de la Consejería pero que no ponen solución a los problemas reales".

"Hay que reforzar las plantillas todo lo necesario para poder llevar a cabo un descenso de la ratio que permita respetar las normas de distanciamiento social", asevera el sindicato, reclamando "que se abandone la propaganda política que lleva a asegurar, por parte de los responsables políticos, que se están tomando 'todas' las medidas y que la vuelta al colegio se dará en condiciones 'óptimas' de seguridad".

"Animamos a la Administración a que haga un ejercicio de honestidad política y diga la verdad: no se están tomando todas las medidas necesarias porque no está dispuesta a asumir el esfuerzo presupuestario que ello requiere", enfatiza el sindicato, que no descarta medidas como la huelga.

Los sindicatos UGT y CCOO han señalado, tras la celebración este miércoles de la Mesa Sectorial de Educación para abordar el inicio del curso escolar ante la situación por el Covid-19, que es una "temeridad" comenzar "sin las garantías suficientes" y han apostado por la alternancia entre un modelo presencial y no presencial de enseñanza, mientras que ANPE ha considerado que la reunión llega "tarde" y ha exigido "incrementar" la plantilla docente.

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