El movimiento memorialista reclama a la Junta que mantenga la dotación de 15.000 euros a 'Todos los nombres'

Un acto por la Memoria Histórica. FOTO: MANU GARCÍA.
Un acto por la Memoria Histórica. FOTO: MANU GARCÍA.

Las entidades promotoras de la iniciativa “Todos (…) los nombres”, el Grupo RMHSA de CGT-A y la Asociación Nuestra Memoria de Sevilla, han registrado esta misma tarde un escrito dirigido a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Doña Patricia del Pozo Fernández donde se le solicita mantenga en el proyecto de presupuesto de 2019 la partida de 15.000 euros (revisada) aprobada en los últimos años por el Parlamento de Andalucía.

En el escrito se le manifiesta a la consejera que “la iniciativa Todos (…) los Nombres (www.todoslosnombres.org) es una página web cuya finalidad es recoger los nombres de las personas represaliadas a consecuencia del golpe de Estado de julio de 1936 y del, posterior, régimen franquista". Una iniciativa surgida en 2004 y puesta en marcha en 2006 que pretende sacar del olvido y el silencio a decenas de miles de andaluces, ayudar a sus familias a localizarlos o, al menos, "tener conocimiento de sus vicisitudes vitales y facilitar la relación entre familias, investigadores y cualquier persona interesada por estas cuestiones", según sostienen desde la organización.

En el escrito también se recoge que “la trayectoria de la página y la tarea desarrollada durante estos años que podemos sintetizar en los más de 97.000 nombres recogidos, las cinco consultas de media recibidas diariamente y las casi 200.000 visitas de este último año”. Además los colectivos firmantes denuncian haber sufrido un "variado rosario de de vicisitudes en el área de la financiación. Incluso ha habido momentos en que la página se ha mantenido por el mero voluntarismo, el apoyo de la ciudadanía o con recursos propios de las entidades promotoras” a pesar del "claro servicio público que se viene haciendo a la sociedad andaluza", dicen en el comunicado.

De no haber respuesta positiva, las entidades promotoras tienen previsto dirigirse a los diferentes grupos parlamentarios, como en otras ocasiones se ha hecho, para que presenten las enmiendas necesarias que hagan posible el mantenimiento de la página web, que en estos momentos está desarrollando una campaña de apoyos económicos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído