El Gobierno decreta el cierre definitivo de pubs y discotecas en todo el país para frenar los contagios

Las comunidades deberán transponer las medidas en su propia legislación

Una comparecencia de Salvador Illa durante la pandemia.
Una comparecencia de Salvador Illa durante la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el cierre de todas las discotecas del país. Esta decisión es definitiva para frenar los contagios derivados del ocio nocturno. Esto afecta también a salas de baile y pubs, lo que restringirá enormemente el ocio nocturno en el país. Es la medida más agresiva de restricciones que se pretende poner en marcha tras el confinamiento que afectaría a todo el país.

En concreto, se decreta el cierre de discotecas, salas de baile en todo el territorio, a los establecimientos de restauración se recuerda la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros y el horario de cierre de todos los restaurantes y bares a la 1 de la madrugada.

"Hemos adoptado la decisión de adoptar medidas, les anuncio que hemos decidido adoptar por primera vez acciones coordinadas en materia de salud pública en beneficio de todas las comunidades autónomas de España y que han sido adoptadas por unanimidad", ha dicho Illa.

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 12. Junto con estas medidas, de forma complementaria se ha acordado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído