El Defensor del Pueblo Andaluz dice que confinar el Polígono Sur "empeoraría la situación"

Vista del Polígono Sur, hace unos meses. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO
Vista del Polígono Sur, hace unos meses. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO JOSÉ LUIS TIRADO

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha calificado este viernes de "desafortunada y desacertada" la propuesta del confinar el Polígono Sur, tras el aumento progresivo de casos positivos por Covid, que había planteado el comisionado en esta zona, Jaime Bretón, días atrás, ya que ello contribuiría a "estigmatizar aún más el barrio y los vecinos no lo entenderían".

En declaraciones a Europa Press, Maeztu ha señalado que la medida, "lejos de solucionar la situación, la empeoraría aún más" y sería un paso a atrás en el trabajo que allí se está desarrollando en aras de eliminar la exclusión social, por lo que la propuesta, "si finalmente se lleva a cabo, debería venir avalada por los expertos".

Maeztu ha recordado que en el Polígono Sur no existe un determinado tipo de familia y vivienda, sino "que el barrio destaca por su enorme diversidad". "Hay muchos hogares que no tienen las condiciones básicas en el día a día", sin olvidar el hecho de que esta medida "sería percibida como una nueva discriminación hacia el barrio".

En este sentido, Maeztu, que precedió en el cargo a Bretón, ha destacado que existen otros barrios desfavorecidos y otras zonas en las que también hay brotes por la Covid-19, "por lo que la idea es desproporcionada". Además, ha alertado del "grave problema" que supondría para las familias un nuevo confinamiento.

"Si los menores no pueden ir a clase se elevaría la brecha digital por la carencia de medios tecnológicos", ha apuntado Maeztu, que ha subrayado que en la vuelta a las aulas debe regir el modelo presencial y con todas las garantías de seguridad. "Los niños tienen derecho a una educación en los colegios y a socializarse".

Por último, el Defensor del Pueblo también ha advertido de los problemas de conciliación laboral y familiar que tendría la puesta en marcha de la citada medida. "El confinamiento sería una ruina para la ya maltrecha economía de los vecinos del barrio", ha concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído