El coronavirus en el mundo | España ha hecho más test que Estados Unidos, Francia o Reino Unido

Nuestro país no es líder mundial, como ha dicho repetidamente el Gobierno, pero sí es de los que más entre los países con un número significativo de positivos

CABECERA
CABECERA

El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado en varias ocasiones que España lidera el ranking mundial en número de pruebas de coronavirus. Es falso. La razón aducida por el Gobierno es que la OCDE se equivocó en las listas, algo que el propio organismo de países de economía de mercado ha corroborado. Tampoco está entre los 10 primeros. La razón es que la OCDE no admite los test rápidos como pruebas, menos fiables. Sólo los PCR (en laboratorio). Pero esa lista, en cualquier caso, no deja en mal lugar a España.

En concreto, España es el país número 17 de una lista de 36. Para dimensionarlo, se ofrecen los datos porcentualmente. Lidera el ranking la pequeña Islandia, con pruebas al 13,5% de su población de algo más de 350.000 personas (la suma de Jerez, Cádiz y Puerto Real). Le sigue Luxemburgo, con el 6,4%. El tercer y cuarto país, Lituania y Estonia, se sitúan en el 3,7%. Noruega, Israel, Italiza y Suiza, alrededor del 3%. En el grupo del 2% está España. Con Dinamarca (2,7%), Austria, Letonia, Nueva Zelanda y Alemania (2,5), y Eslovenia, Irlanda, Portugal y España en cifras similares (del 2,4 al 2,23% de España). La media de la OCDE es del 2,31%.

Muy por debajo, países de primer nivel con cifras de positivos y tasas de contagio similares a España. Estados Unidos, el país con más casos y muertes, ha hecho apenas pruebas al 1,6% de la población. Esta semana ha llegado al millón de positivos con ellas. La siempre puesta como ejemplo Corea del Sur, al 1,1% de su población. Finlandia (,1,4%) y Holanda(1,1%), son países europeos también por debajo. Y destaca que no llegan al 1% países en situaciones críticas. Reino Unido y Francia tienen 21.678 muertes y 23.660 respectivamente. Cuentan con más ciudadanos, por lo que la situación de España es peor, pero al menos según los datos que los propios estados proporcionan a la OCDE, han hecho menos de la mitad de las pruebas a su población. Ambos paises tienen muchos menos positivos contabilizados (161.000 y 129.000).

Si todos los países aumentaran el número de test, no cabe dudas de que aumentarían los positivos contabilizados, ya que cada nación ha optado por no incluir los posibles como positivos. Estos vienen siempre de test. En el caso de España, hay positivos por test rápidos.

La clave, por puira matemática, para detectar desviaciones, es el número real de fallecidos. La tasa de letalidad excesivamente alta sólo puede significar que, o bien los contagios se están cebando con población en riesgo en mayor medida que en otros países, o que faltan muchas pruebas por hacer. Y eso dota de mayor luz.

En España fallece el 11% de los contagiados, a cifras del 29 de abril. En Francia, el 18%. En Bélgica, el 15%. En Italia y Reino Unido, el 13,5%. En Suecia, el 12%. Y en Holanda, el 11,89%.

En Estados Unidos, esa letalidad es de prácticamente la mitad, el 5,7%. Y curiosamente, el país que más test ha hecho, Islandia, tiene una tasa de fallecimientos del 0,56%. Hay que tener en cuenta, eso sí, que son muy pocos positivos, y que los ritmos de vida de Islandia, uno de los países más fríos del mundo, es de pasar menos tiempo en contacto con los demás.

Otro dato a tener en cuenta es que la media de la OCDE es del 5,7% de letalidad. Eso sí parece coincidir con las cifras que ya indicaba China, que son muy altas sobre todo porque es un virus extremadamente contagioso.

Puedes consultar la tabla aquí abajo.

FUENTE: OCDE, con datos del 28 y 29 de abril de 2020.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído