El confinamiento no aísla la lacra de la violencia machista: un 80% más de llamadas de auxilio en Andalucía

Aunque la Fiscalía detecta una bajada "muy ostensible" de las denuncias, solo ha bajado la visibilidad de las agresiones de género

Violencia machista.
Violencia machista.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La Fiscalía ha constatado una bajada "muy ostensible" de las denuncias por violencia de género en la comunidad andaluza durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, que, a tenor de otros parámetros, no se corresponde con un descenso de la violencia machista "sino de su visibilidad" a través de las denuncias debido al confinamiento.

Aunque hasta el momento no hay datos oficiales en este periodo, los fiscales sí han notado en el día a día y en el pulso de las guardias que se ha producido un fuerte descenso de las denuncias que puede estar cercano al 50 por ciento, según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía.

En contraposición, otros parámetros, como el aumento de llamadas por violencia de género al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del asesoramiento a este colectivo dejan entrever que el confinamiento no ha hecho descender esta lacra social sino solo su visibilidad en el caso de las denuncias, según precisan las mismas fuentes.

El Instituto Andaluz de la Mujer atendió a un total de 1.013 mujeres víctimas de violencia de género durante el primer mes de confinamiento domiciliario. Han sido atenciones por vía telemática a través de los ocho Centros Provinciales de la Mujer.

El IAM ha mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales así como de información con las usuarias de tal forma que durante el primer mes del estado de alarma, comprendido entre el 14 de marzo y el 14 de abril, se dio información, orientación y asesoramiento a 1.013 mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía. De ellas, 396 fueron nuevas usuarias, según informó en su día el IAM.

Se trata de un aumento en el número de mujeres atendidas del 79,60 por ciento, tomando como punto de comparación la media de mujeres atendidas entre los meses de marzo y abril del pasado año, que se situó en 564.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído