El chaleco del guardia civil gaditano asesinado en Teruel tenía cinco orificios de bala

captura_de_pantalla_2017-12-15_a_las_11.35.11.png
captura_de_pantalla_2017-12-15_a_las_11.35.11.png

Dos sindicatos de la Benemérita, constituidos como acusaciones particulares en la causa penal contra el presunto autor de los hechos, reclaman a la instructora del caso un informe sobre la eficacia de los antibala. 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), constituidas como acusaciones populares en la causa penal contra el ciudadano serbio Norbet Feher, autor de la muerte de dos guardias civiles en Teruel, han reclamado a la instructora del caso un informe sobre la eficiencia de los chalecos ante la munición empleada por el presunto autor de los hechos. Desde estas asociaciones se incide en la necesidad de clarificar el funcionamiento de estos chalecos a fin de determinar las posibles responsabilidades existentes vinculadas al suceso.

La AEGC destaca que los equipos ROCA de la Guardia Civil, de prevención de robos en zonas rurales, no tienen asignados chalecos de protección para realizar su labor, y agrega que al menos uno de los que empleaban los agentes asesinados no era reglamentario, sino de propiedad particular. Esta organización advierte de que, en función del informe solicitado a la juez, emprenderá “todas las acciones legales que sean necesarias, ya que muchos agentes disponen de ese modelo de chaleco y es responsabilidad del fabricante asegurar la eficacia de los mismos dentro de las condiciones especificadas”.

En relación a este punto, fuentes de la AUGC han precisado que el chaleco Fecsa reglamentario, que portaba el gaditano Jesús Caballero, era el que portaba un mayor número de orificios, un total de cinco, así como manchas de sangre, tal y como consta en el sumario, cuyo secreto ha levantado la jueza instructora. Una situación que, para esta asociación, debe motivar una investigación que derive en una petición de responsabilidades.

Ambas asociaciones instan, además, a la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz que aporte el informe completo de la autopsia, cuyo contenido consideran esencial para clarificar la trayectoria de las heridas de bala que sufrieron los agentes asesinados y la distancia a la que fueron hechos los disparos. Fuentes de la AUGC consideran necesario establecer con precisión la trayectoria, ángulo y probable distancia a la que se efectuaron los disparos para contrastar la versión del criminal serbio, que alegó ante la juez haber actuado para defenderse, tesis que rechazan desde la asociación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído