"Durante la epidemia nos han aplaudido y ahora nos tiran a la basura como si fuéramos material desechable"

El hospital del Aljarafe, gestionado por un consorcio público participado por el SAS con la orden de San Juan De Dios, despide antes del fin de contratos a 170 sanitarios que contrató por la pandemia

Movilizaciones del personal del hospital sevillano, en una imagen de archivo.
Movilizaciones del personal del hospital sevillano, en una imagen de archivo.

La unión provincial de CCOO ha denunciado este viernes que el hospital del Aljarafe, ubicado en Bormujos (Sevilla) y gestionado por un Consorcio Sanitario Público conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), está despidiendo antes de tiempo a los profesionales que había contratado temporalmente con motivo de la crisis sociosanitaria derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19, que no ha provocado ningún nuevo contagio en una semana en el distrito sanitario Aljarafe tras haber acumulado 603 casos en el mismo y 58 muertes.

El secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González, ha explicado que "desde que comenzó la pandemia, 170 enfermeros y enfermeras y auxiliares de enfermería fueron contratados en este centro hospitalario para reforzar los servicios", pero ahora, coincidiendo con el declive de la pandemia, "la empresa se desprende de 30 de ellos como si fueran material desechable sin esperar siquiera a la terminación de sus contratos".

Según expone, la dirección del hospital "está comunicando en estos días a los 140 profesionales de enfermería que contrató durante la pandemia que va a despedirlos sin esperar siquiera a la finalización de sus contratos el 30 de junio o el 30 de septiembre". "En muchos casos se les está ofreciendo cambiar sus contratos para cubrir sustituciones de verano, pero casi 30 de ellos van a ser simplemente despedidos", ha lamentado.

"Hay personas que pese a tener en su casa familiares con alto riesgo ante la Covid-19, han decidido seguir trabajando en el hospital. Los despidos dicen poco de la actitud supuestamente humanitaria de Orden de San Juan de Dios, que cierra los ojos a estas situaciones y sólo se guía por causas económicas", señala González, avisando además de que "la Junta de Andalucía no está ejerciendo sus funciones de control en un centro que forma parte de un consorcio sanitario público y donde permite unas plantillas más que menguadas".

"Durante la epidemia nos han aplaudido, pero ahora nos tiran a la basura como si fuéramos material desechable", explica una de las enfermeras afectadas. Para CCOO, estos despidos "son ilegales porque no se espera siquiera a la terminación de los contratos firmados", además de que "no se tiene en cuenta la bajísima ratio de personal de enfermería que tiene este centro".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído