La droga del mayor alijo interceptado en España iba a ser repartida a 30 organizaciones criminales distintas

Las sustancias estupefacientes eran distribuidas en cajas de bananas desde una empresa con sede en Ecuador

Imagen del alijo de droga intervenido por la Policía Nacional.
Imagen del alijo de droga intervenido por la Policía Nacional.

Hace unos días la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria incautaban camino de Algeciras 9,5 toneladas de cocaína en un contenedor que procedía de Ecuador. Esta cifra lo convierte en el alijo intervenido más grande de la historia de España. La Policía Nacional ha ofrecido este viernes más datos sobre la operación.

En concreto, la droga viajaba en cajas de bananas. En el cargamento ilícito se detectaron más de 30 logotipos diferentes, los cuales se corresponden con las diferentes organizaciones criminales europeas receptoras del alijo. La organización criminal –responsable del suministro de cocaína a las redes más poderosas de Europa- contaba con un amplio entramado empresarial, para el envío de contenedores marítimos desde Ecuador hacia España.

Fuentes de la investigación afirman que la operación se realizaba mediante una empresa ecuatoriana que se dedicaba a la venta de bananas. Los contenedores maritimos que utilizaba se aprovecharon para distribuir las toneladas de droga. La empresa enviaba 40 contenedores al mes a Europa, pero algunos de ellos contenían sustancias estupefacientes. Con el hallazco, la policía comenzó a controlar los envíos detectando uno de 15 contenedores para el mes de agosto por el Puerto de Algeciras.

Finalmente, el pasado 23 de agosto, los investigadores localizaron un contenedor refrigerado con 9.436 kilos de cocaína, lo que supone el mayor alijo intervenido en España hasta la fecha. La droga se encontraba oculta en el interior de cajas de bananas y contaba con más de 30 logotipos diferentes, que se corresponden con las diferentes organizaciones criminales europeas receptoras de dicho alijo.

Esta operación ha supuesto un golpe sin precedentes a una de las organizaciones criminales más importantes, a nivel mundial, en la distribución de cocaína cuyos destinatarios eran las principales redes criminales de Europa.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído