El problema de despoblación en varias zonas del interior de España se ha convertido en un auténtico drama en los últimos tiempos. El éxodo poblacional hacia los grandes núcleos urbanos ha provocado el vaciado sistemático de pequeños pueblos que ahora parecen imposibles de volver a llenar.
Este es el caso de Salto de Castro, un pequeño poblado de Zamora situado en plenos Arribes de Duero que lleva completamente deshabitado desde 1989. Los gobiernos regionales y los propietarios particulares intentan llevar a cabo las propuestas más llamativas y sorprendentes para intentar atraer a nuevos habitantes y en este caso lo han hecho subastándolo por completo a un precio inferior al que puede alcanzar un piso en ciudades como Madrid o Barcelona.
240.000 euros es la cantidad de salida por la que se podría adquirir esta población. "Magnífico poblado con 44 viviendas de las cuales cinco son independientes. Tiene bar, iglesia, y una escuela con varias aulas, así como una hospedería con proyecto para ejecutar 14 habitaciones, con salón comedor y lavandería", ha explicado su actual dueña en el portal Idealista.com, donde lo ha puesto a la venta porque no puede hacerse cargo de su mantenimiento.
También cuenta con cuartel de Guardia Civil, instalaciones deportivas y hasta piscina. No obstante, es necesario invertir en la reforma integral de estas instalaciones, ya que se encuentran en un estado de deterioro muy avanzado.


