Donar sangre y disfrutar del verano es compatible: "Los enfermos no entienden de vacaciones"

Antonio Chacón, técnico de promoción del Centro de Transfusión, Tejido y Célula de Cádiz, anima a la gente a continuar el ritmo de donaciones durante el periodo estival

La capilla de Las Angustias acogió la primera sesión de donaciones de sangre durante el verano en Jerez.
La capilla de Las Angustias acogió la primera sesión de donaciones de sangre durante el verano en Jerez. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El pasado miércoles dio comienzo la campaña veraniega de donaciones de sangre en Andalucía. La llegada del verano resulta problemática para realizar colectas ya que las vacaciones hacen que muchas personas antepongan la playa o los viajes a estos actos solidarios. El déficit de sangre, además, viene de lejos, agravado a raíz de la pandemia.

Para Antonio Chacón, técnico de promoción del Centro de Transfusión, Tejido y Célula de Cádiz, "las vacaciones y la donación son completamente compatibles. No se tarda nada en donar y cuando acabes te puedes ir a la playa o donde quieras".

DONACIONES DE SANGRE LAS ANGUSTIAS 8
Esteban Cruz (izquierda) y Antonio Chacón (derecha).  MANU GARCÍA

Como avisa, "los enfermos no entienden de vacaciones y siguen entrando en los hospitales y necesitando transfusiones". La necesidad de sangre se mantiene durante todo el año e incluso puede ir en aumento, por lo que resulta imprescindible que las personas se vuelquen con estas colectas solidarias sin importar la época del año.

En Jerez, el primer centro de donaciones se ha instalado este verano en la capilla de Las Angustias. Esteban Cruz es el diputado de obras asistenciales de la hermandad y recalca la gran relación existente entre la institución y el Centro de Transfusiones. "En 1979 se realizó aquí la primera donación organizada por una Hermandad en Jerez. Cuando entró la actual junta de gobierno retomamos las conversaciones y desde 2019 hemos seguido organizando donaciones periódicamente hasta hoy".

DONACIONES DE SANGRE LAS ANGUSTIAS 5
Aunque suelen tener éxito en sus convocatorias piden más participación ciudadana.  MANU GARCÍA

Tan buena es la relación que se ha forjado que está previsto para el próximo día 11 el nombramiento de la Virgen de Las Angustias como Patrona de los donantes de sangre de Jerez.

"Las obras de caridad no son solo hacer colectas de alimentos, también podemos ayudar de otras formas y esta es una de ellas", explica Esteban Cruz, quien añade que "es solo un pinchazo y no dura nada, si la gente supiera toda la ayuda que ofrece a los más necesitados con un acto tan sencillo seguro que se volcarían más".

A través de sus redes sociales, la hermandad trata de llegar al mayor público posible y como asegura este hermano "solemos atraer a mucha gente, tanto miembros de la Hermandad como vecinos de Jerez y alrededores. Da gusto ver tantas muestras de solidaridad".

DONACIONES DE SANGRE LAS ANGUSTIAS 4
La iglesia de Las Angustias y el Centro de Transfusiones tienen relaciones fluidas.  MANU GARCÍA

La capilla ofrece su espacio principal para colocar las mesas y las camillas necesarias para realizar las donaciones. "Es un lugar idóneo para llevar a cabo estas donaciones itinerantes", cuenta Antonio Chacón.

Desde el Centro de Transfusión, Tejido y Célula desean hacer un llamamiento a la movilización, ya que "una sola donación puede salvar tres vidas, ya que recogemos hematíes, plasma y plaquetas.

Los requisitos son muy simples: gozar de buena salud, estar en una horquilla de edad entre los 18 y los 60 años, 65 si la persona es donante habitual, no padecer enfermedades crónicas, pesar más de 50 kg y no estar embarazada en el caso de las mujeres. 

DONACIONES DE SANGRE LAS ANGUSTIAS 6
Es posible acudir a donar sangre y proseguir con el disfrute del verano.  MANU GARCÍA

Actualmente la situación de las reservas de sangre en Andalucía es muy delicada. Chacón considera indispensable que la gente se conciencie de lo importante que es donar sangre porque puede ocurrir que en un momento no tengamos suficiente y tengamos problemas. Tener sangre es necesario para que determinadas áreas de los hospitales no se paralicen".

Afortunadamente los centros andaluces pueden colaborar entre ellos entregando paquetes de sangre a los que tengan reservas bajas. Aún así, lo conveniente sería contar con cantidades suficientes en todos ellos por si puediera producirse un problema puntual.

DONACIONES DE SANGRE LAS ANGUSTIAS 3
Durante todo el verano se realizarán numerosas colectas en toda Andalucía.  MANU GARCÍA

"Lo que deseamos es conseguir unas 60 unidades de sangre en cada punto para poder llegar a la cifra de 180 entre los puntos móviles y los dos puntos fijos que tenemos situados", cuenta Chacón. Sin embargo la realidad es que el porcentaje de participación en estos actos solidarios fluctúa tanto que es complicado hacer estimaciones fiables.

"La donación de sangre es un acto altruista que va a salvar vidas. Solo pensar que por una cosa tan pequeña vas a ayudar a curar a gente muy enferma te ensanchece el pecho", insiste.

La campaña de donación de verano se mantendrá activa hasta el mes de septiembre y la ciudadanía puede consultar las fechas y ubicaciones de todas las colectas en la página web del SAS.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído