Docentes de Cádiz, Jerez y Algeciras se movilizan frente a los recortes en Educación de la Junta

Padres y madres se suman a concentraciones en contra del cierre de unidades en centros públicos de primaria y secundaria la provincia gaditana, como este jueves en Jerez en el CEIP Elio Antonio de Nebrija

Un aula de uno de los colegios públicos de Andalucía, en una imagen de archivo.
Un aula de uno de los colegios públicos de Andalucía, en una imagen de archivo.

La Junta de Personal Docente no universitario de Cádiz, constituida por ANPE, APIA, CCOO, CGT, UGT y Ustea en representación del profesorado, ha convocado concentraciones en los Registros de Cádiz, Jerez y Algeciras en contra del cierre de unidades en centros públicos de la provincia gaditana, con la entrega de un documento que recogía siete puntos.

Entre ellos, destaca el mantenimiento de todas las unidades suprimidas de la enseñanza pública en la capital gaditana: los institutos de Secundaria (IES) Columela, San Severiano, Rafael Alberti y Drago y el colegio de Infantil y Primaria (CEIP) La Inmaculada, atendiendo a criterios de calidad de enseñanza y no meramente economicistas".

También se apunta a la creación de unidades en aquellos centros donde ha existido demanda suficiente, como son el CEIP El Juncal y el IES Tejada, de El Puerto de Santa María; el CEIP San Francisco, de Arcos de la Frontera; El CEIP Almirante Laulhé, de San Fernando; o el CEIP Carmen Sedofeito, de Chiclana.

Piden asimismo que se evite la unión de grupos de edades diversas en toda la Sierra y se respeten los criterios de escolarización recomendados por el Servicio de Planificación de no unir grupos de niveles diversos con más de 12 alumnos ni del mismo nivel de más de 15, como ocurre en el CEIP Maestro Gálvez de Villaluenga o el CEIP Fernando Hué de Zahara de la Sierra.

Evitar la "masificación", y el incumplimiento de la normativa de escolarización que prohíbe ratios por encima de 25 en Infantil y Primaria y de 30 en Secundaria; tener en cuenta criterios que vayan en beneficio de la enseñanza pública y de su calidad; el "blindaje" de la educación pública y la revisión para equilibrar los efectos del descenso demográfico y la caída de la natalidad; o "coherencia" en los gestores de la administración pública "como garantes de los bienes públicos que se les han encomendado" son las otras reivindicaciones.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y familias del alumnado de Bachillerato del IES San Severiano, que quieren desplazar, entregaron en este acto también las firmas recogidas e intentaron, sin éxito, ser recibidas por el delegado de Educación, Miguel Andreu.

Protestas en el CEIP Elio Antonio de Nebrija de Jerez

La Flampa ha llamado a concentrarse a las nueve de la mañana de este jueves contra el recorte de una de las líneas de preescolar del CEIP Elio Antonio de Nebrija de Jerez, circunstancia de la que se hizo eco lavozdelsur.es días atrás.

"La redistribución del alumnado debería plantearse en los cambios de ciclo, con criterios pedagógicos claros y nunca debido a criterios económicos", señalan desde la federación de padres y madres, que lamentan la decisión de reducir de cuatro a tres el número de grupos en este centro público, en el que denuncian que no se tendrá en cuenta ni siquiera la redistribución de los niños con necesidades especiales. "Se deben tener en cuenta criterios que vayan en beneficio de la Enseñanza Pública y de su calidad, como garantes de un servicio y derecho fundamental equilibrador de las diferencias sociales y de la diversidad", concluyen.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído