La DGT estudia un nuevo permiso de conducir para jóvenes de 16 años

Tráfico plantea un carné B1 que permitiría a los menores circular por todo el territorio español con vehículos de una cilindrada inferior

La DGT estudia un nuevo permiso de conducir para jóvenes de 16 años. CANDELA NÚÑEZ
La DGT estudia un nuevo permiso de conducir para jóvenes de 16 años. CANDELA NÚÑEZ

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia la posibilidad de implantar un nuevo permiso de conducción. Según ha confirmado ABC, Tráfico estaría abierto a instaurarlo en menos de un año, aunque la propuesta está en una fase muy temprana. Se trataría de incluir una nueva categoría de permiso de conducción en España, llamado B1, cuyo fin sería facilitar el acceso escalonado a la movilidad eléctrica a los jóvenes desde los 16 años.

Esta propuesta llevada a cabo por Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) permitiría a estos jóvenes conducir cuatriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 o 550 kilogramos, en caso de tratarse de vehículos destinados al transporte de mercancías, (no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos), y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kilovatios (kW).

Con esta iniciativa, la idea sería que el joven se examine del teórico para conducir estos vehículos y que sea equivalente con el teórico del permiso B. De esta forma. al cumplir los 18 años, tan solo tendría que aprobar el examen práctico, ajustado a los nuevos requisitos, para conseguir la licencia. 

La propuesta de ambas organizaciones tiene como objetivo incorporar a la normativa española estándares europeos en materia de acceso a la movilidad, donde el permiso B1 ya ha sido adoptado y probado con éxito por algunos de los países de nuestro entorno como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.

Según estimaciones de ambas organizaciones en base a los datos del INE, este nuevo permiso daría la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de un millón de personas cada año.

Para el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, el permiso de conducir B1 ofrecería "ventajas importantes para la movilidad eléctrica en España en cuanto a la concienciación. "Llegará a un público joven que el día de mañana formará parte del tráfico y habrá podido superar las barreras del desconocimiento actuales en torno al vehículo eléctrico, haciendo de este un público sensibilizado con una conducción eficiente y segura".

Asimismo, también ha señalado que "permitirá que se desarrollen modelos de negocio basados en la movilidad eléctrica compartida que ofrezcan vehículos más seguros y confortables a un público joven que actualmente solo puede acceder al carné de motos A1".

Otros cambios

La subdirectora de Educación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio, ha confirmado que el organismo que dirige Pere Navarro reducirá los periodos de vigencia del carné de conducir de las personas mayores.

Aparicio lo ha indicado durante su participación en una jornada de debate sobre los obstáculos que limitan la movilidad de las personas mayores y las necesidades de éstas, celebrada en el marco de la Vial Week (Semana de la Seguridad Vial) y organizada por la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) en la sede de CEAPAT IMSERSO.

"El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población", ha advertido la subdirectora de la DGT.

En relación con la pérdida de aptitudes psicofísicas y con la revisión de la vigencia de los permisos, la subdirectora de Tráfico ha aclarado que DGT quiere revisar no sólo los periodos de vigencia de los permisos de los mayores sino todos los periodos de vigencia.

"Sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos", ha asegurado María José Aparicio, quien ha defendido que hay que "proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad".

Por su parte, el director de proyectos de Fesvial, José Ignacio Lijarcio, se ha referido al 'Estudio Savima', sobre la salud vial de los conductores mayores. "Debe haber una promoción de la movilidad de los mayores, ya que no estamos hablando de una cuestión de edad sino de salud", ha declarado.

"Ha cambiado la imagen de nuestros mayores. La esperanza de vida ha aumentado y los mayores de 65 se mueven de forma distinta. Además, no son nativos tecnológicos, pero nos tenemos que dirigir a ellos, por eso es importante el aprendizaje social y generacional. Tenemos que acompañarlos en esa transición, porque tienen que seguir aprendiendo", ha señalado.

Lijarcio ha explicado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la población mundial de 60 años alcanzará los 2.000 millones en 2050 y que la Unión Europea estima que en el año 2040, el 27% de la población europea tendrá más de 65 años.

Desde CNAE, su presidente, Enrique Lorca, ha comentado que "después de la pandemia, personas de cierta edad que tenían el permiso y llevaban tiempo sin conducir, han querido volver a la autoescuela antes de ponerse al volante y reciclarse".

"Nos gusta poder mejorar su movilidad. Cumplimos años y podemos perder habilidades, destrezas, conocimientos, por eso desde CNAE somos partidarios de que, cada cierto tiempo y coincidiendo con la renovación del permiso de conducir, pudiera haber algún tipo de actualización, que sirviera para ayudar a las personas que han perdido conocimientos", ha manifestado.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

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