La Guardia Civil ha anunciado este viernes la detención de un conocido Youtube que acumulaba más de un millón de suscriptores por la fabricación ilegal de explosivos. Unas prácticas que además enseñaba a hacer en su canal a través de vídeos tutoriales. El detenido enseñaba paso a paso cómo se elaboraban los artefactos y cuáles eran sus efectos destructivos.
La operación, denominada 'Sputnik', se ha llevado a cabo en Castro Urdiales, en Cantabria. Allí se ha desmantelado un taller clandestino en el que se realizaban mezclas explosivas e incendiarias como cloratita, pólvora o "termita". La Guardia Civil ha intervenido más de 20 kilos de productos.
La Guardia Civil ha detenido al Youtuber HRom tras desmantelarle un taller clandestino de explosivos. Tiene más de un millón de seguidores en su canal. pic.twitter.com/x7hYawgsdF
— Niporwifi © (@niporwifi) December 27, 2024
El arrestado usaba sustancias químicas y precursoras y en una de sus demostraciones destruyó un vehículo con riesgo de incendio de una masa forestal próxima, ha informado este viernes el instituto armado en un comunicado de prensa.
Ha sido detenido por presuntos delitos de fabricación ilegal de explosivos, de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, de riesgo de incendio en zona forestal y, por último, de desobediencia a agente de la autoridad. En total, subió más de 60 vídeos en los que no solo explicaba detalladamente el proceso para hacer las mezclas y artefactos explosivos e incendiarios, sino también de armas artesanales como un lanzallamas.
La investigación se inició cuando los especialistas en tráfico de armas y explosivos del Servicio de Información de la Benemérita detectaron los contenidos ilícitos que se estaban publicando en este canal de YouTube, los cuales suponían un grave riesgo para la seguridad ciudadana por el peligro de que algunos de los millones de seguidores que habían visualizado los videos tutoriales tratasen de fabricar esos explosivos con fines ilícitos, incluso por personas vinculadas a organizaciones violentas, radicales o terroristas.


