Asesinato machista en Roquetas: detenido tras matar a la mujer a pedradas en la cabeza en plena calle

La víctima estaba registrada en diversos ficheros de violencia machista. Tenía 40 años y un hijo mayor de edad. Es el cuarto crimen en Andalucía en 2021

La detención del acusado por el asesinato machista en Roquetas.
La detención del acusado por el asesinato machista en Roquetas.

La Guardia Civil ha detenido a un varón como presunto autor de la muerte violenta en junio en Roquetas de Mar (Almería), de una mujer de 40 años con la que mantenía una relación afectiva, a quien propinó varios golpes en la cabeza con una piedra, por lo que se trata de un nuevo caso de asesinato machista en Andalucía, el cuarto en lo que va de año, informa Europa Press. Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento el pasado día 6 de junio a través del Servicio de Emergencias 112, de la muerte violenta de la mujer, de 43 años y origen subsahariano e iniciaron una minuciosa investigación con el objetivo de identificar al autor de los hechos.

En un primer momento los agentes mantuvieron abiertas todas las hipótesis, si bien, tras las correspondientes inspecciones oculares y reconstrucción de los hechos, así como la recepción y análisis de las pruebas forenses practicadas, entre ellas ADN, se identificó plenamente al autor. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 2. de Roquetas de Mar, que ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza, y mantiene el secreto de las actuaciones sobre la causa.

Fueron varios los testigos oculares que informaron al 112 de que un hombre estaba golpeando tras una discusión a una mujer en la cabeza con una piedra y localizaron la agresión en la calle Pintor Rosales, en el cruce con Camino de los Depósitos del municipio roquetero.

La mujer estaba registrada en el Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Sistema VioGén) por episodios de violencia con el presunto agresor y había acudido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro Municipal de Información a la Mujer de Roquetas de Mar, por asesoramiento laboral. La víctima no tenía hijas e hijos menores, pero sí mayores de edad.

Condena de lo ocurrido

La consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz, ha manifestado que "estamos ante unos hechos terribles que como sociedad democrática no podemos normalizar ni mucho menos tolerar. Por eso es muy importante la unidad de acción de todas las partes implicadas. Las administraciones e instituciones tenemos que trabajar conjuntamente para poner a disposición de las mujeres cuantos recursos sean necesarios para lograr erradicar algún día esta gravísima violación de derechos humanos, mientras que la sociedad tiene que brindarles su ayuda y apoyo porque no podemos dejar a las mujeres toda la responsabilidad de la denuncia".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, tras enviar sus condolencias y un mensaje de apoyo a los familiares y amigos de la víctima, ha indicado que nadie puede "negar la violencia machista" y que nadie "puede esconderla porque es una realidad que en España alcanza cifras inconcebibles". "Si en junio esta primera víctima mortal en Andalucía suponía sumar 17 asesinatos desde principios de año en el país, hoy, tras su confirmación, la cifra se eleva a 26, casi una decena de mujeres en poco más de un mes", ha asegurado para añadir que son cifras "inconcebibles" y "ante las que no podemos mantenernos inmóviles mientras sigue aumentando esta lista negra".

Vías de denuncia del 016, que no deja rastro en la factura

Las víctimas tienen a su disposición el teléfono 016, las consultas online a través del email '[email protected]' y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, en alerta las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8,00 h a 22,00 horas todos los días de la semana con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Además, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

A lo largo de 2021 un total de 26 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España, número que asciende hasta las 1.104 desde 2003, año en el que comenzó la contabilización de estos casos.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído