Despido improcedente tras una década de falso autónomo en Canal Sur: "Es la precariedad a la que estamos sometidos"

La sentencia establece que Canal Sur tendrá que indemnizar al demandante con casi 20.000 euros o pagarle los sueldos de tramitación y readmitirlo

Una imagen de los estudios de Canal Sur Radio.
30 de enero de 2023 a las 19:21h

Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) hay más de 300.000 personas que trabajaban en régimen de falso autónomo en España a finales de 2022. En palabras gruesas, esto significa que, a pesar de estar dado de alta y facturar como autónomo, únicamente tiene a una empresa como pagadora. Un fraude extendido en el mercado laboral español y que habitualmente se encuentra en el mundo del periodismo.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2020, una de estas personas fue Fernando. Lo grave de este asunto es que la empresa para la que trabajaba es pública. Se trata de Canal Sur. Ahora, el juzgado de los social número 2 de Sevilla le ha dado la razón después de reclamar un despido improcedente por parte del ente público. Además, la jueza reconoce que la relación de Fernando con Canal Sur era de falso autónomo. La sentencia a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, que aún no es firme, establece que Canal Sur tendrá que indemnizar al demandante con casi 20.000 euros o pagarle los sueldos de tramitación y readmitirlo. En ambos casos, de confirmarse la sentencia favorable, el ente público tendrá que cotizar por esos diez años trabajados por el régimen general de la Seguridad Social.

El afectado por esta situación entró en la radio televisión pública para encargarse de flamencoradio.com. Sin embargo, las labores que realizaba eran propias de un trabajador por cuenta ajena. Este medio se ha puesto en contacto con el periodista denunciante para conocer los hechos. Al principio le prometieron un contrato en el corto plazo, cuenta Fernando, asegurando que había que cubrir la plaza y que esta colaboración le permitiría coger puntos. "Me dieron una plantilla con el modelo de factura e importe que tenía que facturar con arreglo a mi trabajo diario. Cada mes variaba según los días laborables que había", explica a lavozdelsur.es.

Entre los hechos probados en el juicio, la jueza establece que Fernando realizaba "tareas tales como redactor y mantenedor de la web flamencoradio.com, llevando a cabo la administración de este sitio web así como las redes sociales de la misma; funciones de redactor tanto para la cobertura de presentaciones de discos, festivales, ciclos y ruedas de prensa sobre flamenco; cobertura completa a festivales y ciclos de flamenco, realizando la grabación de los mismos para flamencoradio.com. tanto a nivel nacional como internacional; realizado entrevistas en los estudios de CS Radio y ha sido guionista para la elaboración de programas especiales de flamencoradio.com dedicados a artistas del flamenco".

En total son 82 las pruebas que Fernando ha presentado para demostrar una "contratación encubierta" porque "la relación que había era laboral". "Cuando uno es freelance no le encargan su trabajo, sino que ofrece lo que hace. A mí se me encomendaba el trabajo y los dueños del trabajo era Canal Sur. Un trabajador freelance hace el trabajo para él con su criterio y yo hacía lo que decía un jefe".

La sentencia, después de mencionar la jurisprudencia y analizar las pruebas presentadas, establece que que "acreditado que el demandante se hallaba inmerso durante todo el período de prestación de servicios dentro del ámbito de organización y dirección de la empresa demandada, que era quien determinaba sus condiciones de trabajo, ejercía funciones de control y dirección empresarial, dando instrucciones por escrito y le proporcionaba también los medios materiales con los que ejercer su trabajo y le indemnizaba por los gastos derivados del mismo".

Fernando cree que esto permite "ver la precariedad a la que estamos sometidos los periodistas desde hace mucho tiempo". Una precariedad que, desde su punto de vista, es una de las causas que "explica de forma más clara la deriva de los medios de comunicación" y que provoca "una gran erosión" de la independencia y neutralidad que se le presupone a los medios.

Mientras prestaba servicio, además, denuncia que los pagos no se producían cuando tocaban sino que ha estado hasta "tres o cuatro meses sin cobrar". Esta práctica no ha sido utilizada exclusivamente con Fernando. Su defensa utilizó los casos de otros compañeros como ejemplo, algo que el denunciante define como "habitual" en la empresa.

Tras una década trabajando para Canal Sur, llegó el despido "con la excusan de remodelar el área de flamenco". Este periodista, no obstante, cree que tras su marcha lo que ha ocurrido es que ha habido un "desmantelamiento y empobrecimiento de la cultura en general y el flamenco en particular". Algo que compara con la situación de Cultura dentro del organigrama de la Junta de Andalucía, donde este área ha perdido peso para integrarse en una 'macroconsejería' que se ocupa principalmente del Turismo.

En su momento, flamencoradio.com fue la primera emisora que emitió por internet. Además, después de recuperar todo el archivo histórico, fue galardonada con un Premio Ondas. "Desde entonces no han dado nuevos premios a la emisora. No la están potenciando, ni dotando de recursos humanos y técnicos", afirma el periodista demandante. Esta sentencia afecta a direcciones afines al PSOE y al PP con dos gobiernos de coalición entre medias en los que estaba Ciudadanos. Sin embargo, para el afectado este arte se "mimaba" más cuando los socialistas estaban en el poder.

Fernando cree que en la situación actual ya es complicado intervenir para frenar la deriva de los medios de comunicación, sobre todo por el peso de los anunciantes y la influencia que ejercitan. "La independencia que tenían los medios la están perdiendo y estamos cerca del discurso único que escribió Orwell", opina sobre lo que ocurre.

Aunque la sentencia se puede recurrir, la parte demandante cree que las pruebas son lo suficientemente claras como para volver a ganar el caso. "Tocará armarse de paciencia y esperar otro año porque les da igual que tenga dos hijas o hipoteca. Han perdido cualquier tipo de remordimiento o deferencia", concluye.

 

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía