El desgraciado número de la lotería de Navidad que se ha agotado en toda España

La cifra 14.320 es la más demandada para el Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre, convertida en "fetiche" al coincidir con el día en el que se decretó el estado de alarma

Un bombo del sorteo de Lotería de Navidad, en una imagen de archivo.
Un bombo del sorteo de Lotería de Navidad, en una imagen de archivo.

El número más demandado este año para el Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre de la Lotería Nacional ha sido el 14.320. En apenas quince días desde que se pusiera a la venta este boleto ya no está disponible en ninguna administración de ninguna ciudad de España. Esta cifra coincide con el día en el que se decretó el estado de alarma en el país, aquel fatídico 14 de marzo de 2020 que cambió la vida de todos los ciudadanos. Es esa fecha la más elegida, un "fetiche" de la sociedad a la hora de depositar sus deseos estas navidades, cuando más falta hace un desahogo económico. 

El vicepresidente de la Plataforma Independiente de Administraciones de Lotería (PIDAL) y responsable de la administración de Lotería del Rosario de Zaragoza, Alejandro Aznar, ha informado a Europapress de que todos los días recibe entre dos y tres llamadas o correos electrónicos de ciudadanos interesados por ese número. Aznar ha explicado de forma gráfica que la gente "se lanza a buscar esa fecha en el número de la lotería". Ha contado que en su administración han recibido cien décimos y se agotaron los primeros días, al igual que en el resto de administraciones de España, que han vendido los 1.720 décimos. "Si toca será un premio muy repartido" ha augurado.

Los números "fetiche" son muy habituales en este sorteo tradicional, según las preferencias de las familias, que han llegado a comprar la fecha de la boda del del rey Felipe VI, el 22.504. 

Pese a la alta demanda de los números, las ventas han caído debido a las restricciones de la pandemia, al no haberse celebrado fiestas en pueblos. Además los clubes y los establecimientos hosteleros tampoco han adquirido participaciones este año. En el conjunto nacional, el descenso se sitúa entre el 30 y el 40% con una pérdida de 1.200 millones de euros de beneficios para el Estado. Esta bajada supone la pérdida de puestos de trabajo de un sector que emplea actualmente a 12.000 personas en toda España. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído