La desgarradora carta de Andrea, la madre española que perdió a casi toda su familia en un naufragio en Indonesia

"Ahora toca honrarles el resto de mi vida", afirma la superviviente junto a su hija de la tragedia ocurrida el 26 de diciembre pasado

Andrea y Fernando, junto a los cuatro menores que formaban una familia golpeada duramente por la tragedia.
14 de enero de 2026 a las 23:40h

La tragedia vivida el pasado 26 de diciembre en aguas de Indonesia por una familia española ha dejado un testimonio marcado por el dolor y la resiliencia. Andrea Ortuño, madre valenciana y una de las dos únicas supervivientes del naufragio de una embarcación turística, ha relatado cómo afronta la pérdida de dos de sus hijos, su pareja y otro menor de la familia a través de una carta escrita en una nota de móvil. 

Andrea había viajado a Indonesia junto a su marido, Fernando Martín, y sus hijos Mar, Lía, Mateo y Quique, en un desplazamiento familiar que terminó de forma inesperada. Durante una excursión en barco por la isla de Komodo, la embarcación en la que se encontraban naufragó, dando lugar a un accidente con consecuencias devastadoras para la familia.

El naufragio en la isla de Komodo

El siniestro se saldó con un balance trágico: únicamente Andrea y la pequeña Mar lograron sobrevivir. El resto de los ocupantes de la familia perdió la vida, convirtiendo una actividad turística en un suceso que marcará para siempre a la superviviente. Entre las víctimas se encontraba Fernando Martín, entrenador del Valencia B femenino, así como tres menores: un hijo de Martín fruto de su anterior matrimonio y dos hijos de Andrea, también nacidos de una relación previa.

En su mensaje, esta madre valenciana describe su estado emocional tras la tragedia y la forma en que intenta sostenerse anímicamente. "Con el corazón roto a pedazos... pero con el alma llena del amor que estamos recibiendo. Os confieso que creo en Dios, y me da calma mucha calma y sé que ellos ya están en el cielo. Con mis hijos he sentido la pureza del amor incondicional y nunca los olvidaré, les hablaré en presente porque ellos serán mi guía".

La nota también recoge una evocación profunda de su relación con Fernando Martín y de la familia que habían construido juntos. Andrea expresa que se siente "afortunada de vivir un amor real, estoy locamente enamorada de mi marido. Elegimos ser felices y mejores juntos y lo habíamos conseguido. Agradecida de vivir lo que he vivido con mis cuatro ángeles. Sé que ellos están aquí a mi lado. Ahora, toca seguir por la mitad del equipo y honrarles el resto de mi vida. Gracias a todos de corazón".

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía