Descubren una cueva en Málaga que puede acabar siendo cemento

La gruta encontrada en una cantera de Las Arañas, en Málaga, puede acabar siendo cemento al no albergar restos arqueológicos ni protección. La empresa dice que la actividad está paralizada y el asunto en manos de la Junta

La cueva en una fotografía proporcionada por la Junta de Andalucía
La cueva en una fotografía proporcionada por la Junta de Andalucía

En la cantera de La Araña, donde la fábrica de FYM-Heidelberg produce cemento, han encontrado una preciosa cueva. Este paraje de Málaga, sin embargo, podría acabar siendo cemento, ya que al no albergar restos arqueológicos ni ningún grado de protección ambiental, la cementera podría seguir utilizándola como cantera para su producción. 

Así lo ha recogido El Español, que ha preguntado a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía sobre el grado de protección de este reciente descubrimiento. La legislación vigente protege los restos arqueológicos pero no los geológicos. Al menos de forma general. La Junta asegura que "es una interesante cavidad con valor geológico pero que, de momento, sin restos arqueológicos".

De esa forma, y a la espera de que un grupo de espeleólogos acuda a la cavidad y la examine para comprobar que no existen restos de ocupación humana, no es posible delimitar el avance de la cementera por la zona. Si no se encuentran restos, al ser un terreno de propiedad privada, la cueva probablemente desaparecerá.En declaraciones a El Español el Doctor en Geología Iñaki Vadillo y profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Málaga duda de que "la cantera esté por la labor en delimitar la cueva. Por muy bonitas ue sean las formaciones, de por sí solas no justifican una protección". 

A la espera de lo que suceda, hay un precedente que es la Cueva Navarro IV, con restos arqueológicos. Esta gruta con arte rupestre del Paleolítico Superior y propiedad de la cementera Italcementi, se salvó pese a seguir cerrada al público y ser catalogada como BIC en 2012. 

La empresa dice que está en manos de la Junta

Desde la empresa FYM-Heidelberg, señalan que "en el transcurso de la actividad ordinaria de la fábrica de cemento de La Araña apareció hace unas semanas una oquedad en uno de los frentes de la cantera. Como consecuencia de estas circunstancias, la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía pidió que se hiciera un estudio arqueológico para evaluar el interés cultural que pudiera tener la misma. Como no puede ser de otra manera nuestra empresa está colaborando con la Administración. El estudio, dirigido por un arqueólogo, aún continúa su curso y se está a la espera de las conclusiones.  De conformidad con su compromiso con el entorno, FYM-HeidelbergCement Group confirma que, desde la aparición de dicha oquedad, la actividad en esa zona está  paralizada a la espera de que la Junta de Andalucía se pronuncie en base a las conclusiones del mencionado estudio arqueológico".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído