El desayuno: alimentos no aconsejables que creemos imprescindibles

Estudios llevados a cabo por nutricionistas y varias universidades dejan claro que en la primera comida del día, el desayuno, incluimos por costumbre alimentos que entendemos saludables cuando realmente no lo son

El desayuno: alimentos no aconsejables que creemos imprescindibles. En la imagen, un clásico desayuno con bollería, zumo de naranja, mermelada y mantequilla.
El desayuno: alimentos no aconsejables que creemos imprescindibles. En la imagen, un clásico desayuno con bollería, zumo de naranja, mermelada y mantequilla.

Un principio que no pocos siguen a pies juntillas es aquel que dice "desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”, que se aplica por aquello de que ayuda a perder peso. Se tiene como cierto que el desayuno se quema rápidamente porque es la comida con la que se echa la jornada laboral, de ahí que no haya remordimientos por lo que entre por la boca. Desvelamos lo que un estudio realizado por nutricionistas dicen de esos insustituibles en los desayunos.

¿Cuáles son los extras que entendemos como saludables en un desayuno cuando en realidad no lo son? El zumo de naranja es tal vez el que más fama tiene pero a la vez es el menos recomendado. La razón es el alto contenido en azúcares de este alimento. Aunque no tenga azúcar añadido, esta bebida, al carecer de la fibra que contiene la fruta, se convierte en poco más de agua con azúcar y sabor, casi como un refresco. Su consumo puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes tipo 2.

Conviene tomar la fruta entera ya que convertir una pieza de fruta en zumo pierde todos los beneficios saludables y pasa al extremo de los no permitido. Otros expertos afirman que el zumo de naranja no es saludable por el efecto de la fructosa en el hígado, que produce reacciones bioquímicas inflamatorias.

El clásico de los clásicos en el desayuno y que nunca faltan son las tostadas de pan de molde con mantequilla, un alimento que aporta demasiada grasa saturada. Entre los problemas ligados a ese pan están la harina refinada con la que se elabora. De ahí que este alimento tenga un alto índice glucémico. El consumo de pan blanco, dos o más porciones al día, según expertos, tiene una asociación directa con el riesgo de sobrepeso u obesidad.

La bollería industrial y las galletas son otro de los acompañamientos en el desayuno tanto para niños como para adultos. La gran mayoría de estos productos se venden en el supermercado cuentan con una gran cantidad de azúcar y grasas saturadas. Incluso la bollería publicitada como artesanal suele estar saturada de mantequilla, harinas refinadas y azúcar.

Estos alimentos no solo se asocian a la obesidad y diabetes tipo dos, algunos estudios han demostrado que su consumo también tiene un impacto psicológico. Una investigación reveló incluso que el consumo de bollería industrial se asocia con mayor del riesgo de desarrollar depresión hasta en un 51%.

Y por último, ojo con los batidos de chocolate. Los hay  que apenas contienen azúcares añadidos, pero no todas las marcas observan este aspecto. No es lo más recomendable para el desayuno de un niño ya que muchos batidos cuentan con hasta 30 gramos de azúcar por cada 250 mililitros de líquido, una cantidad nada recomendable.

Estas cantidades de azúcares no sólo pueden tener un impacto negativo en sus dientes, pueden provocar obesidad infantil, resistencia a la insulina y hasta afecta a la diversidad bacteriana del intestino de los niños, ya que el azúcar aumenta la concentración de ácidos biliares en las heces y las enzimas bacterianas en el colon, según destaca esta investigación.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído