Derriban el busto de Lorca en Víznar: "Los vándalos de extrema derecha quieren borrar la memoria"

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación exige que la Policía judicial investigue y sancione a los responsables de estos actos vandálicos

Derriban el busto de Lorca en Víznar: "Los vándalos de extrema derecha quieren borrar la memoria".
Derriban el busto de Lorca en Víznar: "Los vándalos de extrema derecha quieren borrar la memoria".
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha denunciado este pasado domingo el ataque al busto del poeta Federico García Lorca en Víznar, Granada, así como contra el cartel de La Colonia, donde el granadino universal pasó sus últimas horas de vida. 

Unos actos vandálicos que, según esta organización memorialista, "a pesar de haber sido perpetrados desde el anonimato, llevan el sello de la extrema derecha".

El busto de García Lorca, esculpido en mármol, fue colocado por el Ayuntamiento de Víznar con motivo del 86 aniversario del asesinato del autor. El pasado sábado por la noche fue derribado y en la mañana del pasado domingo ha amanecido en el suelo, "a pesar de que estaba bien anclado en un pedestal de hierro, en el que podemos leer el verso lorquiano: Lo que más importa es vivir".

Para Verdad, Justicia y Reparación, "esta cobarde agresión contra el busto de Federico, realizada con nocturnidad y alevosía, nos reafirma en nuestra determinación de mantener viva la memoria del poeta y seguir buscando la fosa a la que fue arrojado por sus verdugos, en alguna cuneta de Alfacar".

Arrancan otra vez el cartel de La Colonia

Igualmente, han lamentado, el cartel que señaliza La Colonia, que fue colocado el pasado 18 de agosto por los participantes en el Último Paseo —se conoce así la marcha popular, desde Víznar hasta Alfacar, que el movimiento memorialista realiza todos los años en homenaje a Federico García Lorca y a todas las víctimas del franquismo—, también ha sido destrozado.

Según el periodista Paco Vigueras, coordinador del Último Paseo: "Los vándalos de extrema derecha intentan borrar la memoria, pero no lo conseguirán. Volveremos a poner el cartel para que los caminantes conozcan lo que el fascismo quiere ocultar".

En el cartel reza: "Este lugar fue un antiguo molino que durante la República se utilizó como colonia de vacaciones para hijos de obreros. En 1936, el fascismo lo convirtió en prisión, en la que pasaron sus últimas horas de vida miles de víctimas del franquismo, entre las que estaba Federico García Lorca. Desde La Colonia les daban el Último Paseo, por la carretera de Víznar a Alfacar, donde eran asesinadas por defender la legalidad democrática”.

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación exige que la Policía judicial investigue y sancione a los responsables de estos actos vandálicos, haciendo cumplir la ley de memoria histórica de Andalucía.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído