Denunciarán al Ayuntamiento ante la Justicia si no retira de forma urgente los vestigios franquistas de la vía pública

El grupo de memorialistas de Jerez recuerda que el Ministerio de Justicia ya advirtió a más de 40 municipios andaluces, entre ellos el jerezano, de la obligatoriedad de esta retirada

Vestigio franquista en la barriada España, en Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Vestigio franquista en la barriada España, en Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

El grupo de memorialistas de Jerez ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Jerez instando a la alcaldesa, Mamen Sánchez, a que retire los vestigios franquistas de la vía pública del municipio, tal y como exige la Ley de Memoria Histórica. No hace todavía un año cuando el Ministerio de Justicia pidió a más de 40 municipios andaluces, entre ellos Jerez, que retirara de la vía pública los símbolos que aún perviven de la Dictadura en sus calles, plazas, avenidas...

"También nosotros —exponen en la misiva, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es—, a través de la plataforma de Memoria Democrática de Jerez, le remitimos un detallado escrito (que formalizamos en el registro general del Ayuntamiento el 29/09/2017) a través del cual le reiterábamos nuestra petición de que eliminase de la vía pública determinados símbolos franquistas que aún están presentes en la vía pública de nuestro término municipal".

De nuevo, vuelven a pedir que lleve a cabo, "de forma muy urgente, un inventario de vestigios franquistas en las calles y espacios públicos de Jerez (como por ejemplo la lápida del comandante Salvador Arizón Mejía en el cementerio municipal) para que sea dada la orden de supresión de los mismos con toda la brevedad que el caso merece".

En este contexto, insisten, "y después de tantas peticiones hechas, nos vemos en la obligación de comunicarle que recurriremos a los tribunales si comprobamos que el Ayuntamiento de Jerez vuelve a postergar esta cuestión, lo que consideraríamos un grave incumplimiento de la legislación vigente".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído