Denuncian un "ataque a la educación pública" ante el cierre de líneas de ESO en la provincia de Cádiz

El sindicato CGT alerta del caso del IES Picacho de Sanlúcar, que pasará a ser centro integrado de FP de Hostelería

Alumnos y profesores de la rama de Hostelería en el IES El Picacho de Sanlúcar.
Alumnos y profesores de la rama de Hostelería en el IES El Picacho de Sanlúcar.

La central sindical CGT Enseñanza en la provincia de Cádiz denuncia lo que, a su juicio, supone nuevos recortes en la enseñanza pública ante el cierre de líneas de ESO, al convertir algunos institutos en centros integrados de FP. El sindicato pone como ejemplo el caso del IES El Picacho en Sanlúcar.

CGT entiende que eliminar la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en centros educativos, al convertirlos exclusivamente en integrados de FP, es un recorte encubierto al sistema de educación pública de Andalucía ya quem según dicen, "las líneas de ESO eliminadas por convertir un IES en un Centro Integrado de FP irán para la enseñanza concertada". Esta central sindical califica de "grave" la creación de centros integrados "con el único fin de eliminar líneas en la enseñanza obligatoria ESO y el Bachillerato".

El IES El Picacho de Sanlúcar está emplazado en un recinto con una  parcela de  60.000 metros cuadrados que acoge a tres centros dependientes de la Consejería de Educación: el CEIP El Picacho (deInfantil y Primaria) el IES El Picacho (de ESO y Formación Profesional) y la Residencia Escolar Sanlúcar El Picacho. Actualmente el IES ocupa tres de los edificios del recinto educativo.

CGT entiende que la incorporación de los ciclos formativos de la rama de Hostelería y el Grado Superior de Dirección de Cocina, no es excusa para querer convertir ahora un IES en un Centro integrado de FP de Hostelería, con la consecuente desaparición de líneas de ESO y el "desmantelamiento de la pública en beneficio de la privada o concertada". Esto, según el sindicato "es un flagrante ataque a la educación pública." Además alerta de que los centros integrados se encuentran en un limbo legal ya que, "se supone que se rigen por la Orden 20 de agosto de 2010 de Secundaria, pero cuando se reclama alguna irregularidad desde el sindicato la respuesta desde Delegación es que esta orden no tiene competencias sobre los Centros Integrados de Formación Profesional y que no hay plan de centro sino Proyecto Funcional". Además, el director del centro es elegido "a dedo" por la administración y esto provocará también la entrada de la FP Dual, una modalidad de enseñanza que CGT rechaza por considerarla "neoliberal, al tiempo que se permite la entrada de empresas en la FP, dictando el currículum y estando el alumnado poco tiempo en el IES, eliminándose también las materias que conllevan la formación integral del alumnado, la cultura general, las humanidades o los valores de la ciudadanía".

CGT alerta, en este caso, del peligro que conlleva que en un centro integrado marítimo, en un módulo de pesca, "un adolescente sin experiencia se embarque en alta mar en la modalidad de dual, en un barco pesquero, nada más matricularse, para realizar un trabajo precario, haciendo las tareas que ningún trabajador de la empresa estaría dispuesto a hacer".

Por otra parte, CGT recuerda que en el IES El Picacho se jubiló el pasado mes de septiembre, un docente que impartía clases como profesor técnico de formación profesional en la especialidad de Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos y, sin embargo, no existe ninguna plaza de esta especialidad en el catálogo de plazas del centro, a pesar de que en la Propuesta inicial de Plantilla para el presente curso se recogen dos profesores de esta especialidad. Esto impide, según CGT, que una plaza de estas características pueda ser ocupada mediante Concurso de Traslados, hecho que favorecería la estabilidad de la plantilla del centro.

Ante esta denuncia, formulada por escrito por parte del sindicato, la respuesta el Servicio de Planificación de Educación al Delegado de CGT fue: "En relación a la propuesta de vacante para el Concurso General de Traslados en el IES El Picacho de la especialidad de Instalación y mantenimiento de equipos, está previsto convertir este centro en centro integrado de Formación Profesional de la Familia de Hostelería. Es por ello que hay que esperar para ver cómo evoluciona la conversión para definir exactamente cómo queda el centro."

CGT volvió a reclamar a la Delegación mediante escrito "que se trata de un proyecto poco desarrollado, sin fechas concretas de realización, que además, se prevén lejanas, pues las inversiones necesarias para su realización son cuantiosas y que, en cualquier caso, la creación del centro integrado no implica para nada la supresión del ciclo de Instalaciones Frigoríficas y Climatización. Es más, este ciclo se complementa perfectamente con los ciclos de Hostelería pues, en éstos, se utilizan máquinas y sistemas que permiten el correcto funcionamiento de la cadena de frío y la climatización, tan necesarios hoy día en las instalaciones hosteleras. Además, es muy beneficioso para el funcionamiento del centro la estabilidad de su plantilla".

La futurible implantación de centro de referencia de la familia de Hostelería y Turismo, pasa por la remodelación de un espacio muy amplio para adecuarlo a aulas y talleres propios de la rama, este espacio con anterioridad alojaba los talleres de automoción, que hace tiempo se desmontaron y se llevaron a otro centro, y no afectaría a los espacios usados por el ciclo formativo Grado Medio de Frío (familia de Instalación y Mantenimiento). Además de no ser incompatibles ambos ciclos en espacios, se debe valorar que durante el curso y con el alumnado de Frío se colabora en la reparación y mantenimiento de equipos del departamento de Hostelería y Turismo, tales como frigoríficos, abatidores, envasadoras de vacío, cámaras frigoríficas etc., teniendo así una simbiosis de la cual se favorecen los ciclos de Hostelería para el mantenimiento de los equipos y el ciclo de Frío mejorando la formación del alumnado con maquinaría con la cual no se le suele dotar.

CGT resalta la importancia de mantener los talleres con una plantilla invariable y, en este momento, no hay ninguna persona en plantilla estable que pueda mantener el taller de frío ya que el único profesor de taller se ha jubilado a principio del curso académico, y de no convocarse la plaza, en futuros años no habría ningún profesor técnico que se pudiera hacer cargo del correcto estado de los medios propios de este ciclo de Frío, produciendo un sensible empeoramiento en la calidad docente. Por todo ello sigue siendo necesaria la creación de la plaza de esta especialidad en el catálogo del centro IES El Picacho y la correspondiente vacante para el concurso de Traslados para el presente curso".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído