Denuncian el "sufrimiento extremo" en una becerrada en la que alumnos de la Escuela Taurina "fallan una y otra vez"

La asociación Galgos del Sur pide la prohibición de este tipo de eventos y señala la "inexperiencia" de los jóvenes que provocan una muerte más dolorosa a los animales

Alumnos de la Escuela Taurina en la tradicional Becerrada en Honor a la Mujer Cordobesa.
Alumnos de la Escuela Taurina en la tradicional Becerrada en Honor a la Mujer Cordobesa.

La Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur denuncia la "crueldad y el sufrimiento extremo" que padecen los becerros en la tradicional Becerrada en Honor a la Mujer Cordobesa, cuya edición de este año se celebró el pasado domingo 10 de octubre.

En unas imágenes grabadas en colaboración con Diario Animalista en la Plaza de Toros Los Califas de Córdoba, puede verse cómo las cuatro becerras, de menos de dos años de edad, mueren a manos de cuatro alumnos y alumnas de la Escuela Taurina.

"Su inexperiencia provoca un sufrimiento extremo y totalmente innecesario a las becerras, que reciben repetidos intentos fallidos de darles muerte clavándoles el estoque", detalla la asociación. Los aprendices de toreros fallan una y otra vez, en algunos casos por no clavarla en el punto adecuado y en otros por falta de fuerza.

Las becerras, que acaban agotadas y doloridas con sangrientas heridas por todo su cuerpo, se muestran sumisas y no oponen resistencia. Renuncian a defenderse y solo quieren alejarse y morir tranquilas.

Vídeo de Galgos del Sur.

En una de las secuencias grabadas aparece una becerra que se aleja de los toreros mientras convulsiona y sangra por varios orificios, buscando soledad y tranquilidad antes de desplomarse en un rincón de la plaza junto a la valla. Ni siquiera en esos últimos instantes de su vida deja de ser acosada por los participantes en la becerrada.

Galgos del Sur lamenta también que entre el público hubiera una enorme cantidad de niños presenciando junto a sus padres un espectáculo de violencia, sangre y muerte, algo que vulnera las directrices del Comité de Derechos del Niño de la ONU.

El cofundador de Galgos del Sur, Javier Luna, hace hincapié en la necesidad de prohibir las becerradas, por representar el peor grado posible de maltrato animal en la tauromaquia.

“Dentro de la tauromaquia, las becerradas son el festejo taurino más cruel, con diferencia. El grado de sufrimiento y maltrato animal al que se somete a las becerras es absolutamente inaceptable en estos tiempos. Es lo primero que se debería prohibir”, afirma Luna.

“Además, es una vergüenza tanto que se torturen y maten animales en honor a las mujeres como permitir la entrada a los menores de edad. Un espectáculo tan violento y cruel no es lugar para niños, muchos de los cuales salen de allí horrorizados e incluso traumatizados. Pudimos ver varios niños tapándose los ojos sin querer mirar, mientras sus padres les preguntaban si era porque les daba miedo o pena. Algunos incluso se tuvieron que marchar de la plaza de toros. Es intolerable que se exponga de esta manera a los niños para forzarles a que desarrollen esta afición desde la infancia”, añade.

Por último, Galgos del Sur lamenta la presencia de patrocinadores para financiar este tipo de espectáculos donde se torturan y matan animales por entretenimiento. En el caso de la Becerrada en Honor a la Mujer Cordobesa, que este año tras la pandemia se ha celebrado también en honor a la afición, los patrocinadores han sido el banco Cajasur y la empresa inmobiliaria Reymore.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído