Denuncian la exhibición en Jerez de una suricata amarrada y una pitón a cambio de "un donativo"

Una animalista pide al Ayuntamiento que cumpla con la ordenanza municipal y que no vuelva a permitir que se usen a los animales como objeto de entretenimiento en la ciudad

La suricata, amarrada, en el mercado medieval de Jerez. FOTO: MARÍA JIMÉNEZ.
La suricata, amarrada, en el mercado medieval de Jerez. FOTO: MARÍA JIMÉNEZ.

Una activista por los derechos de los animales denuncia, a través de las redes, que el mercado medieval, celebrado en la Alameda Vieja de Jerez, exhibió a una suricata amarrada, a una pitón "enorme metida en un cubo muy pequeño que sueltan en el suelo cerca de niños pequeños y un cachorro de perro que apenas tiene la cuarentena".

"Querida alcaldesa de Jerez ¿no había quitado los espectáculos con animales de nuestra ciudad? ¿No dice la ordenanza municipal claramente que no se permitirá lo siguiente? Ejercer la mendicidad valiéndose de ellos o imponerles la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición que impliquen trato vejatorio; o emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades si ello supone para el animal sufrimientos, dolor o tratamientos antinaturales", publica María Jiménez, acompañado de varios vídeos e imágenes de los animales en la Alameda Vieja. 

https://www.facebook.com/maria.jimenezgonzalez.395/videos/pcb.2389269771304127/2389269471304157/?type=3&theater

La joven activista explica que en su publicación que "en el mercado medieval de Jerez se están exhibiendo aves de cetrería para hacer fotografías con personas —con flash—, una suricata amarrada todo el día", entre otros animales. Y que en ese mismo puesto, el dueño de los animales "pide un donativo a cambio". "Más de 12 horas de trabajo sin parar para los animales", asegura María Jiménez.

La jerezana, al ver que no había presencia policial, llamó al Seprona y a la Policía Local. "Los locales me dijeron que tenían permisos y que no iban a mandar una patrulla para eso". Así que la joven acabó en la comisaría de la Policía Nacional para denunciar la exhibición de animales en una fiesta popular organizada por el Ayuntamiento de Jerez.

"Me dejaron interponer denuncia pero advirtiéndome de que el proceso es largo y que no intervendrían porque al día siguiente el mercado se acababa. La solución ahora está en que el Ayuntamiento de Jerez conozca lo que verdaderamente pasó y que jamás vuelva a dejar que esto ocurra. Que reconozca que falló en dar este permiso y ponga la solución pertinente", expresa María Jiménez en su muro de Facebook.

Una pitón en mitad de la Alameda Vieja. FOTO: MARÍA JIMÉNEZ.

"Como ciudadana y amante de los animales, además de activista radical, no voy a permitir que esto siga sucediendo y más incumpliendo una normativa. Y pido porfavor a los demás ciudadanos que creen conciencia y que sean activos legalmente, que acudan o llamen a las autoridades ante casos así, que juntos somos más fuertes. Y que los mercados medievales son preciosos en nuestra ciudad pero sin maltrato animal. Los animales son seres vivos que nos acompañan, no son objetos para nuestro entretenimiento ni mercancía para ganarnos la vida. Basta ya de maltrato animal", termina en su denuncia pública.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído