Denuncian el "robo" ejecutado por el SAS tras derivar pacientes a la Sanidad privada en plena pandemia

Adelante Andalucía critica la decisión tomada por la Junta, Facua se moviliza y el Ayuntamiento de Trebujena asegura que no "permitirá" que se desmantele la Sanidad pública

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha remitido unas indicaciones a los centros de atención primaria para convertir en referencia de 15 especialidades a tres hospitales privados de la provincia de Cádiz, en una medida de desmantelamiento de la sanidad pública que afecta a pacientes y usuarios de 14 municipios de la Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y La Sierra —unos 280.000 habitantes—, como adelantó lavozdelsur.es.

Las reacciones no se han hecho esperar. Adelante Andalucía califica de “robo” la derivación de servicios sanitarios a hospitales privados y llama a la defensa de la sanidad pública. La parlamentaria andaluza Ángela Aguilera considera que “esta jugada obedece a un plan, que no es otro que la privatización de la sanidad pública”. “Parece que PP y Cs no han tenido bastante todavía con la crisis del Covid-19 y, en lugar, de estar defendiendo la sanidad pública, que salva vidas, que pone su cuerpo para defendernos, lo que pretende es hacer negocio”.

Así las cosas, llamó a la defensa de la sanidad pública, “porque ahora se hace más necesaria que nunca”, teniendo en cuenta además que “el PP y Cs, con la connivencia de la extrema derecha, han generado un aumento de los conciertos con la privada de más de un 10% de los presupuestos. Estamos hablando de 475 millones de euros que van directamente a las cuentas de resultados de empresas privadas que no han estado a la altura de esta emergencia sanitaria".

“Es un robo perpetrado a lo que es de todos y todas y no lo podemos consentir”, insiste Aguilera, al tiempo que advirtió que “vamos a pelear con total firmeza en el Parlamento andaluz y en todas las instituciones pero también sabemos que la única forma de contrarrestar estas políticas es que la ciudadanía defienda de la sanidad pública”.

El Ayuntamiento de Trebujena también ha reaccionado a la noticia. El alcalde, Jorge David Rodríguez Pérez, ha trasladado su malestar. En el caso de Trebujena, estos cambios llevarán a los vecinos de la localidad a trasladarse al centro sanitario privado de Sanlúcar en vez de al Hospital de Jerez, como hasta ahora se venía haciendo.

Para el regidor de Trebujena esta circunstancia es “intolerable” y ha exigido a la Junta que “rectifique” y dé marcha atrás para apostar por la sanidad pública. “Es la primera vez que ocurre en la historia reciente, los ciudadanos tenemos derecho a que se nos atienda en la sanidad pública”, afirma Rodríguez Pérez, que sostiene que “no duda de que Trebujena salga a las calles para defender la sanidad pública”. “Trebujena es un pueblo que tiene más de 1.000 trabajadores sanitarios y sus vecinos tienen una gran valoración de la atención que reciben en el Hospital de Jerez, un centro público de referencia”, añade el alcalde.

El regidor considera “muy grave” que se enriquezcan las empresas privadas con la salud de los vecinos de Trebujena. Así, manifiesta que el gobierno local de Trebujena “no permitirá que la Junta de Andalucía del Partido Popular desmantele la sanidad pública y que ponga la salud de nuestros vecinos en manos de una empresa privada que prima la rentabilidad económica”.

“Los profesionales sanitarios están siendo obligados a derivar especialidades a centros concertados que existen con muy buenos servicios y medios en el Hospital de Jerez”, concluye Rodríguez Pérez. El regidor hace un llamamiento a municipios del entorno como Rota o Chipiona, cuyos usuarios son derivados ahora al centro sanitario privado de El Puerto en vez de al hospital público de Puerto Real, para que se sumen a un frente común con objeto de que cesen estas derivaciones y defender una sanidad pública “al cien por cien”.

La organización de consumidores Facua en Cádiz considera esta acción un grave ataque al sistema sanitario público en la provincia. Facua recuerda que, desde hace años, reclama la rescisión del concierto con Pascual, que supone en la práctica la privatización de una parte importante de los servicios sanitarios públicos de nuestra provincia y una merma de los recursos económicos que se destinan al mismo.

La asociación considera que la epidemia del Covid-19 ha evidenciado el fracaso de los sistemas sanitarios que, en los últimos años, han optado por la privatización de su gestión, por lo que critica que desde la Junta de Andalucía no se haya tomado nota al respecto y, por el contrario, se apueste por una fórmula cuya ineficacia ha quedado demostrada y que, además de resultar más cara para las arcas públicas, ofrece peores resultados asistenciales, perjudica el desarrollo de políticas de salud públicas, dificulta enormemente el control de los servicios por parte de la propia Administración e impide la participación de los propios usuarios.

Facua Cádiz va a solicitar que, lo antes posible, se proceda a la convocatoria de una reunión del Consejo de Salud, con la finalidad de que se presente ante el mismo el contenido del nuevo acuerdo suscrito con el empresa Jose Manuel Pascual y, al mismo tiempo, poder manifestar su oposición a su firma. A su vez, la asociación va a proponer en el seno de la Marea Blanca, de la que forma parte, la puesta en marcha de una campaña de movilización en contra de esta decisión.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído