El "demonio" de Sierra Bermeja sigue sin ser encerrado: 1.014 personas desalojadas y calcinadas 5.000 hectáreas

Desalojadas nuevas viviendas tras la caída de pavesas derivadas del fuego. Las labores de extinción se complementan hoy con 17 aeronaves más

Impresionante imagen del incendio que está calcinando Sierra Bermeja.
Impresionante imagen del incendio que está calcinando Sierra Bermeja.

El incendio de Sierra Bermeja sigue en nivel 2. Las condiciones de trabajo de extinción han sido más favorables durante la noche. Se han podido intervenir varias zonas desde el flanco derecho. Una labor que será complementada, como informan desde el Plan Infoca, con las labores de 17 aeronaves. 

La última madrugada, según el servicio unificado de Emergencias 112 de Andalucía, han tenido que ser desalojadas 40 personas de once viviendas de la zona de los Quiñones (sur de Cuesta de Ronda en Estepona). El desalojo se ha realizado como medida de prevención tras la caída de pavesas derivadas de un incendio que ha calcinado ya cerca de 5.000 hectáreas de superficie

La Policía Nacional, con el apoyo de la Policía Local, ha sido la encargada de acometer unos desalojos que ascienden ya a las 1.014 personas. En estos momentos, el incendio está caracterizado por una enorme de humo que obligó incluso a la retirada ayer tarde de efectivos que están desplegados por tierra. 

Anoche, la dirección operativa de Plan Infoca dio por finalizado el confinamiento ordenado a la población en los municipios malagueños de Genalguacil y Jubrique. La mayor parte de las personas que siguen evacuadas se concentra en Estepona y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

Un incendio inédito en Andalucía

Se trata de un incendio "casi inédito en los últimos años en Andalucía y probablemente en España", tal y como ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. "Es un incendio —ha añadido— tremendamente complejo, de enormes dificultades y que hacía mucho tiempo que no nos enfrentamos a uno de estas características. No se está escatimando ningún tipo de recursos dentro de la efectividad que tenemos que tener para apagar el importante incendio", que afecta ya a unas 3.600 hectáreas".

Moreno confía en que las "las condiciones meteorológicas nos darán un respiro; a que encontremos ventajas de oportunidad para ser los más efectivos posible, acorralar el demonio del fuego y extinguirlo lo antes posible". El presidente de la Junta ha calificado de drama el incendio. "Es un drama, una catástrofe, no tiene otro nombre, que nos golpea, precisamente, cuando pensábamos que habíamos pasado lo peor en materia de incendios a lo largo del verano; una catástrofe que está haciendo un enorme daño, no solo medioambiental, está generando una cicatriz a todos los que durante las generaciones han vivido, disfrutado y han hecho un modo de vida de ese bosque".

"Vamos a ver si podemos controlar este demonio que es el incendio, para que no salga de esos límites y fronteras que le queremos construir"

"Este incendio nos está generando muchos problemas por muchas razones. No hemos tenido la suerte de contar con las condiciones climatológicas y meteorológicas adecuadas para poder trabajar con la máxima efectividad", ha añadido. 

Ha lamentado que "desde el minuto uno no nos ha acompañado ni el viento ni la situación", añadiendo que la orografía es "muy compleja, adversa, difícil". Pero, a pesar de ello, confía en que "nos permite a todos los equipo de una vez por todas perimetrar, controlar, este demonio que es el incendio, para que no salga de esos límites y fronteras que le queremos construir y que no siga generando daño, sufrimiento, en todos y cada uno de los rincones. No queremos perder ni una sola vida más, por tanto, estamos siendo escrupulosamente prudentes para evitar que cualquier miembro de los que están trabajando puedan quedarse atrapados y perder su vida". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído