Del Bosque: "Es mezquino sacar rédito político, ahora parece que todos sabían lo que hacer"

El ex entrenador de la Selección indica que agradece las donaciones, pero que es en todo caso responsabilidad de la administración

Del Bosque, en un partido de la Selección. FOTO: Wikimedia
Del Bosque, en un partido de la Selección. FOTO: Wikimedia

El ex entrenador de la Selección que ganó el Mundial en 2010 y que ganó dos Champions con el Real Madrid, Vicente del Bosque, se encuentra actualmente jubilado y pasa el confinamiento con su hijo Álvaro, con síndrome de Down. A punto de cumplir los 70 años, confiesa en una entrevista para El Mundo Deportivo que le preocupa su salud, por lo que ha seguido el confinamiento a rajatabla, con las máximas precauciones.

Como ya hiciera en el pasado, ha dejado entrever su apoyo a los proyectos políticos a la izquierda, rompiendo muchos esquemas preconcebidos respecto a las sensibilidades políticas de las personas en el alto nivel deportivo. En este caso, se ha mostrado abiertamente en apoyo a la gestión del Gobierno. "Nuestros dirigentes han estado en la línea de lo que les decían los expertos, pero también hay que tener en cuenta que ni los expertos sabían a lo que se enfrentaban. Yo he escuchado a expertos en virus y epidemias decir que esto podía ser una crisis pasajera, una gripe de primavera. Mucha gente habla de todo a toro pasado pero los gobernantes deben tomar las decisiones en el momento. Saber escuchar a los demás es importante, como lo es saber que no se puede tener siempre la razón. Pero aquí falta de eso".

Además, reparte palos entre quienes quieren sacar rédito político de la situación actual. "Esto está generando un clima de división fatal para el país. Es mezquino intentar sacar rédito político de una situación así, con tantas muertes. Tengo la sensación de que vamos a salir de esto más divididos. Las desgracias deben unir, no desunir, pero ahora parece que todo el mundo sabía lo que había que hacer".

Asimismo, alaba a los cuerpos públicos involucrados en la lucha contra el coronavirus. "En este sentido, yo quiero pensar en lo positivo que estoy viendo estos días. Por ejemplo, la labor de los sanitarios. Y la del ejército, que está demostrando que está bien preparado para afrontar labores como montar un hospital de campaña o desinfectar centros de mayores, que por cierto es otra de las cosas cuya gestión se debe mejorar muchísimo teniendo en cuenta lo que está pasando estos días".

Además, respecto al desabastecimiento de los productos sanitarios en los primeros días, ha declarado que "no se puede depender de lo que produzca y venda un tercero, por ejemplo China, aunque sea a bajo precio y exporte a todo el mundo. Y no lo digo por tener nada contra este país sino porque considero que cada país debe ser capaz de generar los bienes que le son esenciales y más en situaciones así. Estas cosas hay que pedírselas a los gobiernos y a las administraciones públicas. Me parece muy bien la solidaridad y la caridad, que la gente sea generosa y haga donaciones a título personal, pero dotar a los países de los elementos esenciales para situaciones de emergencia es una responsabilidad de la Administración".

Y Del Bosque lo deja aún más claro: "Hay que creer en la sanidad pública y potenciarla. No tengo nada en contra de la privada, por supuesto, y quien la pueda y la quiera utilizar adelante, pero la pública es la que le garantiza un derecho de primera categoría a todo el mundo, tenga o no para pagarse un tratamiento necesario para su salud. ¿No se están fabricando respiradores en fábricas de automóviles? ¿Por qué no se crean en estas empresas divisiones para crear aparatos para la sanidad pública y que no haya que ir a comprarlos al extranjero?".

Respecto a los que se exponen cada día, insistía en que "se ha hecho algo bien de abajo a arriba y se ha trabajado bien en equipo. De ahí los éxitos. Así hay que hacer las cosas. Pues creo que el ejército y los sanitarios están demostrando que son gente preparada y que puede hacer las cosas muy bien si tienen los medios adecuados".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído