Declaran nulo el despido de la delegada de CGT en Konecta: "Fue un intento de represión sindical"

El Juzgado de lo Social de Sevilla anula el despido de Luisa Garrido, una decisión que aún puede ser recurrida por la compañía, aunque el sindicato apunta que luchará para confirmar su reincorporación

Luisa Garrido (izquierda), delegada sindical y teleoperadora de Konecta cuyo despido ha sido declarado nulo.
Luisa Garrido (izquierda), delegada sindical y teleoperadora de Konecta cuyo despido ha sido declarado nulo.

Luisa Garrido, teleoperadora y delegada sindical en Konecta BPO, empresa de telemarketing, fue despedida en febrero de 2019 por absentismo, pero el Juzgado de lo Social de Sevilla acaba de declarar nulo su despido. El juicio, previsto para el pasado mes de abril y pospuesto por la pandemia, se terminó celebrando en julio y ahora se ha conocido la sentencia, que aún puede ser recurrida por la compañía, "que tendrá que valorar si les merece la pena mantener este pulso en aras de reprimirnos sindicalmente, ya que Luisa no está sola, se encontrarán con CGT frente a frente", aseguran desde el sindicato, que la ha acompañado durante el proceso.

Garrido sufrió la extinción de su contrato por despido objetivo, por absentismo y acumulación de bajas cortas, una figura recogida en el artículo 52.d. del Estatuto de los Trabajadores, derogado a principios de año por el Gobierno de coalición progresista. "La empresa, en un intento más de represión sindical, llevó a cabo este despido ejemplarizante en un intento más de callar a los que alzamos la voz por toda la clase obrera, por todos vosotros", señalan desde CGT.

El sindicato asegura que con el despido de Luisa, la compañía "atacó directamente la libertad sindical, el derecho a enfermar" y que con esa acción "intentó dar un toque de atención a todo aquel que no callara ante tanto abuso empresarial, de todo aquel que usara los medios sindicales a su alcance en un intento más de conseguir el bien común para la clase obrera precarizada en un sector como es el del telemarketing y que evitara el enriquecimiento del presidente de esta compañía, José María Pacheco Guardiola, en exclusividad, y acosta de todos nosotros".

"Enhorabuena Luisa, se hace camino al luchar y lucharemos de la mano", sentencia el sindicato, que asegura que a la empresa "solo le queda dejar de ejemplarizar la represión sindical y reincorporar a Luisa a su puesto de trabajo, manteniendo su condición de delegada sindical, tal como ella les ha comunicado tras conocer la sentencia". "Cuando un sindicato airea la realidad de la situación laboral, no optan por arreglar o paliar tal situación sino por asesinar al portavoz que da a conocer tal abuso con estos despidos ejemplarizantes, para mantener su estatus de cara a esa galería donde esta empresa es modelo patronal, y modelo de precarización de derechos laborales", agrega.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído