Cuatro años sin Sara y Mariluz, las víctimas del '29272' de Tarifa

La Asociación de Afectados por el accidente del Transformador 29272 en las instalaciones del hotel 100% FUN de Tarifa han iniciado una campaña en Change.org para que el accidente no vuelva a repetirse

Sara Ojeda y Mariluz Morillo, fallecidas tras la deflagración del transformador.
Sara Ojeda y Mariluz Morillo, fallecidas tras la deflagración del transformador.

Aquella tarde del 5 de agosto de 2017 tuvo lugar la desgracia. El transformador 29272 de Endesa, situado en la trastienda de la cocina del Hotel 100% Fun de Tarifa estalló provocando el fallecimiento de dos trabajadoras, Sara Ojeda y Mariluz Morillo. También causó heridas graves en seis víctimas que quedaron marcadas con cicatrices para siempre.

Endesa declaró en aquel momento que el accidente fue excepcional y fortuito. Por su parte, la Junta de Andalucía afirmó que el aparato eléctrico contaba con la documentación en regla. Sin embargo, las incógnitas que envuelven a este caso continúan atormentado a las familias.

Cuatro años después, los afectados, entre los que se encuentra Fran Fernández, han izado una bandera en el castillo de Guzmán el Bueno en la que se puede leer "Justicia para los ocho de Tarifa". Los afectados por el accidente del transformador aseguran que a situación de los transformadores eléctricos sigue siendo muy deficiente y denuncian que suponen un "peligro" exigiendo, al mismo tiempo, que se revisen para que no vuelva a ocurrir. Las víctimas están esperando ahora la fecha final de juicio, una vez finalizada la instrucción del caso.

Para recoger apoyos han abierto una campaña en Change.org que puede ser firmada aquí. La asociación señala que la causa de la deflagración se debe al régimen de sobrecargas severo al que estaba sometido desde hace casi una década. Así, las sobrecargas alcazaban, aseguran, un 175% en los momentos de mayor demanda eléctrica.

Los afectados crearon una asociación ante el silencio administrativo

“La empresa era muy consciente de que aquello estaba sobrecargado. Ni las instalaciones de la caseta transformadora reunía las condiciones ni tenía la ventilación adecuada”, denuncia una de las afectadas que explica que ni la compañía ni el hotel colaboran con los abogados para esclarecer el suceso y “no les dan información correcta, le dan datos incompletos o les dicen que la han perdido”.

Manifestación organizada en 2019 pidiendo justicia para Sara, Mariluz y 'los 8 de Tarifa'
Manifestación organizada en 2019 pidiendo justicia para Sara, Mariluz y 'los 8 de Tarifa'

Para ellos, el silencio administrativo es lo peor, “siento que es una falta de respeto hacia las víctimas, con lo fácil que es reconocer que se han equivocado y hacerse responsables del daño que han hecho”. Asimismo, añade que “ellos saben perfectamente lo que ocurrió, pero claro, como está detrás la multinacional Endesa, pues se está alargando todo más, ellos son una montaña muy grande y nosotros somos unos granitos de arena”.

Con objeto de hacer oposición al desamparo administrativo, los supervivientes crearon la Asociación de Afectados por el Accidente del Transformador 29272 en Tarifa que cada año sigue reclamando justicia por las víctimas de esta tragedia a través de manifestaciones.

“Cada vez que se acerca esta fecha, recordamos todo el dolor y la desesperación de aquellos días, nosotros no nos cansaremos nunca, seguiremos luchando por los que lo han perdido todo”, exclama Mariluz. La indignación se ha apoderado de ella, aún le quedan fuerzas para seguir adelante porque, aunque no reciben ayuda del Ayuntamiento, cuentan con el “apoyo grandísimo del pueblo”.

Desde el año pasado y debido a la crisis sanitaria, la protesta se ha trasladado a las redes sociales, que se han llenado de muestras de cariño y de lucha con el hashtag #porlos8detarifa.

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