Un bombero ha fallecido esta noche y otro ha resultado herido tras volcar el camión autobomba en el que viajaban, en el término de Espinoso de Compludo, en la provincia de León, donde trabajaban para extinguir el incendio de Yeres.
El siniestro tiene lugar en torno a las 22.20 horas de este domingo, que es cuando se ha recibido una llamada que alertaba del vuelco de un camión autobomba tras caer por un terraplén en las cercanías de la citada localidad, donde, según el alertante, podría haber fallecido una persona.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado recursos del Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y efectivos de la Policía Nacional, donde ha sido localizado el vehículo con una persona atrapada en el interior y otra ha sido hallada en el exterior inconsciente.
Las labores de rescate no han sido fáciles debido a que el vehículo había caído en un punto de difícil acceso, de forma que los trabajos han sido dirigidos por el Centro Coordinador de Emergencias.
Como consecuencia de las graves lesiones sufridas, uno de los bomberos ha perdido finalmente la vida. La muerte de este bombero eleva a cuatro el número de víctimas mortales durante la oleada de incendios que asola España, tres de ellos en la provincia de León.
Una treintena de incendios activos
Castilla y León cuenta en estos momentos con cerca de una treintena de incendios activos, de los cuales once se encuentran en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en las provincias de Zamora, León y Salamanca, mientras diez alcanzan el nivel 1 en León, Palencia, Salamanca, Ávila y Zamora.
Así lo refleja el balance de incendios forestales en Castilla y León realizado por el Ejecutivo autonómico en la plataforma Inforcyl, consultado a las 21.00 horas, del que se desprende que la situación sigue siendo "de extrema gravedad y simultaneidad" por la cantidad de incendios activos.
Los incendios más graves se concentran en las provincias de Zamora, León y Salamanca al concentrar varios de gravedad 2, especialmente en León, donde los fuegos originados en Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Yeres —que afectó a Las Médulas—, Paradiña, Barniedo de la Reina y Canalejas siguen en este nivel de peligrosidad, al igual que el de Gestoso.
El de Barniedo y el de Canalejas ya son de carácter autonómico al haber pasado a la provincia de Palencia, y el de Gestoso es el que pasó a la provincia de León desde Ourense.
Zamora mejora, pero la situación sigue siendo grave
Otra de las provincias afectadas es Zamora, donde se mantienen en gravedad 2 los incendios de Porto y de Castromil —el que pasó desde Ourense—. No obstante, la situación ha mejorado en los últimos días en este territorio al haber bajado a gravedad 1 los fuegos de Puercas y, el sábado, el de Molezuelas de la Carballedad, un incendio que afectó también a León y cuya superficie arrasada era de más de 30.000 hectáreas el pasado jueves.
Por otro lado, se encuentran en IGR 1 diez incendios forestales, los originados en Orallo (León), Resoba (Palencia), Molezuelas (Zamora), Puercas (Zamora), La Uña (León), La Alberca (Salamanca), Caín de Valdeon (León), El Payo (Salamanca), El Herradón de Pinares (Ávila), además del de Mahíde (Zamora).
