Críticas a un rótulo de Antena 3 sobre la violinista granadina María Dueñas: “Nombre: una. Apellido: española”

La joven granadina de 18 años se ha convertido en una de las mejores violinistas del mundo tras lograr el primer puesto en el Concurso Yehudi Menuhin

La violinista granadina María Dueñas.
La violinista granadina María Dueñas.

La violinista granadina María Dueñas, de 18 años, ha ganado el prestigioso Concurso Yehudi Menuhin que la convierte en una de las mejores violinistas del mundo. Los medios de comunicación se han hecho eco del talento de la joven que, se ha afianzado una dotación económica de 20.000 dólares y el préstamo de un violín Stradivarius por un periodo de dos años. 

Según ha explicado el periódico Ideal,  Dueñas estudia con el distinguido pedagogo Boris Kuschnir en la Universidad de Música y Arte de Viena, y en la Universidad de Arte de Graz gracias a la Beca de AIE para instrumentistas en el extranjero. Aunque lleva desde los 11 años aprendiendo este instrumento que la ha llevado a lo más alto. 

La joven ha estado en el punto de mira debido a la cobertura que ha hecho Antena 3 Noticias del galardón. El rótulo utilizado para la noticia ha desatado la polémica en las redes sociales. La periodista Sandra Golpe informó: “Y aquí tienen a otro joven talento español, la violinista María Dueñas, con solo 18 años, ha ganado en Estados Unidos uno de los concursos de violín.. bueno, digamos que es el más prestigioso del mundo en violín. Se ha llevado 20.000 dólares de premio”.

La violinista granadina María Dueñas.

Mientras que en la pantalla se leía: “Una española gana uno de los mejores concursos de violín del mundo”. Una usuaria de Twitter ha criticado el tratamiento que la cadena ha realizado de la noticia. “Nombre: una. Apellido: española”, ha publicado junto a la foto del letrero. Muchas personas han mostrado su descontento, no solo porque no hayan puesto el nombre de la violinista sino también por incluir "una española" en lugar de "una granadina". 

Letrero de 'Antena 3'.
Letrero de 'Antena 3'.

"Para qué mencionar sus nombres si son sólo “mujeres” (pero muy españolas y mucho españolas ... eso que quede claro)", ha sido uno de los comentarios. "El titular es una falta de educación e interés hacia la protagonista", ha expresado otra usuaria. "Como ahí no lo pone ya lo digo yo, la chica se llama MARÍA DUEÑAS El reconocimiento bien, señores", ha añadido otra. 

Algunas formaciones políticas también se han manifestado en contra del letrero que se ha hecho viral como Adelante Andalucía. Sí, Antena 3, es española pero también granaina y andaluza, que luego nos la hace madrileña alguna diputada de la asamblea de Madrid", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído