El pasado jueves, la multinacional francesa Alcampo anunciaba el cierre de hasta 25 supermercados en España, así como la reducción de su plantilla en 710 empleados (un 3% del total). Este anuncio está provocando momentos de incertidumbre entre los empleados de esta cadena de la filial del grupo Auchan. 

Los despidos que va a llevar a cabo mantienen en alerta a los trabajadores. La dirección de la empresa y el comité de empresa ya han tenido la primera toma de contacto para marcar el calendario de negociaciones con los empleados afectados. En este sentido, la mesa de negociación ya tiene fijadas las fechas del 16 y 21 de mayo para seguir hablando. 

Treinta días para negociar empresa y sindicatos

Tras la primera reunión, celebrada ayer lunes, el ERE que se va a realizar en la cadena de supermercados ya está en marcha. Empresa y sindicatos tendrán, a partir de este viernes 16 de mayo (fecha en la que se entregará toda la documentación del referido expediente de regulación de empleo), un total de 30 días hábiles para alcanzar un acuerdo. 

Si las causas que esgrima Alcampo para llevar adelante el ERE se consideran justificadas –en este sentido la argumentación son motivos económicos y cambios en los hábitos de compra–, los sindicatos trabajarán en los importes económicos de las indemnizaciones y en la reducción del número de afectados, además de buscar la voluntariedad en algunas salidas. 

La incertidumbre es máxima en la plantilla, ya que Alcampo dio la lista de los centros que se verán afectados por la reestructuración de la multinacional, pero no ofreció ninguna información sobre el posible número de bajas que sufrirá cada establecimiento. Desde CCOO insisten en que "el objetivo principal es el mantenimiento de empleo y, en el caso de que salida de personas trabajadoras, que éstas salgan en las mejores condiciones posibles". 

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído