El crecimiento turístico de la marca Andalucía, en cifras: 2023 será de récord histórico

Entre los meses de enero y octubre, la comunidad ha registrado 48,7 millones de pernoctaciones, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2022

Turistas en Cádiz, en una imagen de este pasado verano de 2023.
Turistas en Cádiz, en una imagen de este pasado verano de 2023. MAURI BUHIGAS
24 de noviembre de 2023 a las 15:43h

Entre enero y octubre de este año, los establecimientos hoteleros de Andalucía han recibido a un total de 17,5 millones de viajeros, quienes realizaron 48,7 millones de pernoctaciones, representando incrementos del 7,8% y del 7,3%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado que estos resultados, cercanos a los máximos registros de 2019, sugieren que 2023 será un año récord para todas las modalidades de alojamiento en Andalucía.

El informe mensual del movimiento hotelero de Andalucía, basado en datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, revela un fuerte aumento en los viajeros internacionales y sus pernoctaciones, con incrementos del 19,4% y 16,9%, respectivamente. La cifra de españoles alojados se mantiene en el nivel máximo alcanzado el año pasado, con 9,6 millones de viajeros.

Andalucía destaca como el cuarto destino nacional para los viajeros internacionales y la primera opción para los españoles, acaparando el 21,3% de la cuota del mercado nacional. Los crecimientos registrados también se reflejan en el empleo, con un aumento del 8,4%, alcanzando una media de 39.836 personas empleadas.

Las ocho provincias andaluzas exhiben tasas de evolución positivas en los primeros diez meses del año, destacando los crecimientos en pernoctaciones en Sevilla (12,8%), Málaga (8,2%), Córdoba (6,7%) y Cádiz (6,2%). A nivel regional, se ofertaron casi 271.000 plazas, un 3,7% más que el año pasado.

En octubre, los hoteles andaluces recibieron 1,9 millones de viajeros, un aumento del 11,6% en comparación con octubre de 2022. Las pernoctaciones alcanzaron cerca de 5,1 millones, un 11,1% más que en el mismo mes del año anterior. Este crecimiento se atribuye principalmente a los viajeros internacionales, cuyas estancias aumentaron un 18,6%.

Octubre se posiciona como el mejor mes de la serie histórica, superando por primera vez los cinco millones de pernoctaciones. En cuanto al empleo, la media fue de 41.232 personas, un 5,9% más, con un grado de ocupación del 58%, 3,5 puntos por encima, y un total de 279.277 plazas, un crecimiento del 4,1%.

Las previsiones para los próximos meses sugieren que los hoteles andaluces cerrarán el año con cerca de 54 millones de pernoctaciones, un aumento del 7,6% con respecto a 2022. Además, se espera mantener una tasa de evolución positiva para el comienzo de 2024, con un 6,4% más de estancias en enero.

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