Consejos para evitar picaduras de mosquitos y otros insectos este verano

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga advierte de la importancia de prevenir las picaduras de insectos durante el periodo estival

Consejos para evitar picaduras de mosquitos en verano.
Consejos para evitar picaduras de mosquitos en verano.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha advertido de la importancia de prevenir las picaduras de insectos durante el verano, para lo cual ha lanzado una campaña informativa con una serie de consejos a la ciudadanía para evitar dichas picaduras, una prevención especialmente necesaria en zonas costeras y montañosas de interior. El secretario del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Diego Rodríguez, ha considerado recomendable consultar al farmacéutico por el repelente que mejor puede venir según el insecto, la actividad a realizar, las características personales, etcétera, "puesto que estos productos son eficaces para evitar picaduras de cualquier tipo".

En muchas ocasiones, este tipo de productos suelen adquirirse sin el consejo farmacéutico, lo cual, ha añadido, "provoca que se escojan opciones inadecuadas y poco efectivas para cada persona y caso". "Los farmacéuticos contamos con la preparación necesaria para entender a la perfección las indicaciones de cada repelente y recomendar el que más se ajuste a las necesidades de cada persona", ha especificado.

Por ello, ha invitado a los malagueños a que pregunten y consulten cualquier duda. Así, ha explicado que existen diferentes modelos de repelentes y su modo de uso u aplicación varía. Por ejemplo, las clásicas lociones en espray no deben aplicarse en zonas sensibles como los ojos y el tiempo de duración dependerá de la marca y composición. En caso de que la picadura ya se haya producido, el farmacéutico también podrá guiar al paciente en su proceso de recuperación para que sea lo más liviano posible y no suponga complicaciones mayores.

Más allá de la indicación farmacéutica, desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga han recomendado a la población seguir una serie de pautas generales para prevenir las picaduras de insectos. Entre ellas, procurar usar ropa que cubra la piel a partir de la tarde-noche, mantener las luces apagadas durante la noche en la medida de lo posible o evitar las zonas u objetos donde suele acumularse agua como los platos de maceta o los bebederos de las mascotas.

Con respecto a las garrapatas, el colegio señala que hay una mayor presencia de estos insectos debido al aumento de las temperaturas y a la mayor duración de los meses cálidos de los últimos años, por lo que recomienda tener especial cuidado. Las picaduras de mosquitos pueden transmitir enfermedades como la Fiebre del Nilo Occidental, que en algunos casos puede llegar a suponer cuadros graves. La mayoría de las infecciones suelen ser asintomáticas. No obstante, en personas de mayor riesgo como mayores de 50 años e inmunodeprimidas puede causar encefalitis, meningoencefalitis o meningitis.

En el caso de las picaduras de garrapata, una de las enfermedades que pueden transmitir y causar mayores problemas es la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo. Los síntomas suelen presentarse de forma repentina, siendo los más comunes fiebre, dolor muscular, hipersensibilidad a la luz, lumbago y mareos. Incluso, pueden darse náuseas, vómitos y diarrea. Ante estas situaciones más graves, desde el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se insta a acudir inmediatamente al médico.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído