Conocer la ciudad a través de sus palabras: así nació el 'wordle' sevillano

Pueblos, personalidades o lugares señalados se alternan en un juego que reúne a 6.000 personas diarias de media.

Aspecto de la portada del blog.
21 de marzo de 2022 a las 18:45h

El gris significa error. El amarillo significa que la letra es correcta, pero la posición no. Si la letra es verde, todo está correcto. Hasta seis intentos para acertar una palabra de cinco letras. Este juego se llama 'wordle' y ya es conocido en todo el mundo. Apenas hay casas en las que alguien no haga sus intentos para empezar el día. Hay una palabra cada 24 horas, tampoco da lugar al vicio.

Comenzó con la versión anglosajona, nacida en los Estados Unidos. Su éxito fue tal que The New York Times no tardó en comprarla y ahora tiene los derechos del juego y sus palabras inglesas. Obviamente, este pasatiempos también ha llegado al español con una palabra en castellano cada día. El juego no para de desarrollarse y ya tiene hasta una versión basada en la geografía donde hay que averiguar a qué territorio corresponde la silueta que aparece. Volviendo a las palabras, también tiene su versión Sevilla (wordle.angelvilches.com/sevilla/).

Ángel Vilches es el creador de esta variante, lógicamente, sevillano. En su vida profesional se dedica a la programación de webs y aplicaciones, por lo que no se puede decir que la creación de esto sea simplemente un hobby. Desde que nació SevillaWordle en los primeros días de febrero su éxito ha sido notable, hasta el punto de que hace unos días se coló en el Hoy por Hoy, el programa más escuchado de la radio española. Además, con su lanzamiento se hicieron eco varios medios regionales. Cada día, de media, participan entre 5.000 y 6.000 personas

Sin embargo, esta versión tiene su peculiaridad que, además, surgió semanas más tarde de su lanzamiento. El 'wordle' común si aciertas, bien. Si fallas, te ofrece automáticamente la respuesta. En el sevillano, si fallas, te quedas con la intriga. Al menos, hasta el día siguiente. En paralelo a la aplicación, Ángel Vilches ha creado una web en la que se desvela la palabra del día anterior. Lo más importante, se explica su relación con la ciudad de Sevilla.

No sólo se trata de acertar, sino que también se aprende. El objetivo es "que se conozca un poco mejor la ciudad", entre otras cosas porque, según explica a lavozdelsur.es, la media de edad de los jugadores es muy baja – mucha gente de entre 15 y 18 años – y puede desconocer el sentido de la palabra.

Reconoce que de vez en cuando le echan una mano para la redacción de la explicación del término, aunque también afirma que "no me cuesta trabajo escribirlo" y que en la mayoría de ocasiones tampoco busca una descripción exhaustiva, "quiero despertar la curiosidad a la gente que no sabe la relación para que vuelva".

Pueblos de la provincia, personalidades históricas y localizaciones de la capital son las categorías más utilizadas. Las palabras de cada día las elige el propio creador del juego y ya las tiene preparada hasta el 13 de mayo, pero no ve problemas para llegar al verano con la lista que ha fabricado, "luego veremos si hay que pasar a seis letras", comenta. El proceso fue gradual: al inicio una lluvia de ideas de palabras que se les ocurría en familia; luego, un repaso de todos los municipios; por último, descargar y filtrar todo el callejero de la capital para ver cuántas calles tenían palabras con una relación lo suficientemente potente. En total, 205 palabras ya listas y 581 con posibilidad de cumplir los requisitos.

Mes y medio ha dado para varias probaturas. Entre ellas, la de colar una palabra repetida con el fin de ver cómo reaccionaba la gente. El juego comenzó con 'Prado' – por el Prado de San Sebastián – y, a los pocos días, el termino volvió a repetirse. No fue un error, "quería ver qué ocurría con una palabra repetida y conocer el 'feedback' de la gente". Hasta ahora, la respuesta del público es bastante buena. Pese a ello, muchos reprocharon que en el último Sevilla FC – Real Betis no pusiera derbi, "confiaba en que hubiera otro en la Europa League". Sin embargo, y seguramente por la juventud del público, los términos con menos aciertos son los que se refieren a personalidades como Yoldi (Concha Yoldi), Lasso (Javier Lasso de la Vega), Buiza (Francisco Buiza) o Vélez (Juan Carlos Vélez). La experiencia le dice que "cuando la gente acierta fácil entra menos al día siguiente, hay que ir alternando".

La explicación de Concha Yoldi sacada del blog.

A través de un formulario en la propia web se pueden sugerir palabras como algunas que ya han llegado: Ocnos – por el libro de Cernuda –, Meyba – la marca que vistió al Betis –, o mascá, una palabra que necesita menos explicación. Con los días también se ha incluido publicidad a través de 'Google Adsense' con la idea más de rentabilizar las horas que le dedica que de sacar beneficio, "soy consciente de que es un juego que tiene límite temporal".

Otras versiones del juego

Ángel Vilches no sólo ha hecho realidad la versión sevillana. También ha creado las versiones andaluza, gaditana o extremeña. La primera de ellas sigue el mismo patrón, con su propio blog donde básicamente se reproducen los esquemas del juego de Sevilla. Cierto es que aquí, en muchas ocasiones, consulta webs externas para poder explicar correctamente las palabras, sobre todo si tienen relación con otro lugar. Además, si es posible, añade un vídeo explicativo. El número de jugadores es mayor que en el caso de Sevilla, pero el crecimiento no es proporcional y la publicidad en los medios tampoco ha llegado a los mismos niveles.

La situación de Cádiz y Extremadura es distinta porque el autor de los juegos ha vendido la parte técnica a una agencia con la que trabaja habitualmente. En estas versiones ya no se encarga de elegir las palabras. Por ejemplo, en el caso de Cádiz, la gestión corresponde al Grupo Arsenio que, además, hace promociones a través del juego.

Esto no acaba aquí porque próximamente lanzará dos versiones, una de Madrid, "para ver si soy consigo popularizar una aplicación en una zona donde no tengo influencia" y otra sobre algo mucho más local, la Semana Santa de Sevilla. El formato de este último, aunque no está decidido por completo, sí será novedoso y, en cierta medida, distinto a lo que se conoce hasta ahora.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía