El conflicto de miles de trabajadores andaluces con una multinacional que quiere congelar los salarios

Los sindicatos denuncian la negativa de la empresa a sentarse en una mesa de negociación para llegar a un acuerdo sobre los incrementos salariales

Protesta de trabajadores afectados en Sevilla.
Protesta de trabajadores afectados en Sevilla.

Cientos de trabajadores andaluces han comenzado a protestar contra varias empresas tecnológicas pertenecientes a la multinacional Accenture. Este jueves han celebrado su segunda jornada de huelga con motivo del conflicto laboral al que se están enfrentando en tecnológicas como Tecnilógica, EnerguiaWeb o AOS.

Accenture ha decidido congelar los salarios de forma generalizada a toda la plantilla a pesar de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por la subida del IPC. Los sindicatos, sin embargo, denuncian que la multinacional ha logrado grandes beneficios en los últimos años. Del mismo modo señalan que la empresa se nieta a abrir una mesa de negociación salarial, por lo que los trabajadores han decidido acudir a la huelga.

En Andalucía afecta a 3.000 miembros de la plantilla, aunque a nivel nacional la cifra asciende a 8.500. Los sindicatos UGT, CCOO, CGT, ELA, LAB y SIIE han apoyado las protestas recientes.

Desde enero del 2020 hasta febrero del 2024 el IPC se ha incrementado un 16,7%, lo que supone una pérdida de 61 días de salario de poder adquisitivo, mientras que sólo en Tecnilógica-Accenture ha obtenido 110 millones€ de beneficios durante estos años, con un incremento del 70% en las últimas cuentas cerradas, y una subida del 36% en las retribuciones de su consejo de administración, según los diferentes comités de empresa.

Para buscar una solución a esta situación, desde FeSMC Andalucía exigen "la inmediata apertura de una mesa de negociación salarial en la cual se pide una subida salarial anual basada en el IPC más un diferencial y una revisión retroactiva desde una fecha a acordar. Además, la no absorción de la mejora voluntaria en las nóminas a través de cualquier incremento en otro concepto salarial y la equiparación de las tablas salariales en todas las oficinas del estado".

La finalidad de estas propuestas es evitar la devaluación de los salarios que se producen año a año y que no existan diferencias en los salarios de empleados de una misma categoría profesional por el hecho de pertenecer a otra provincia, propuestas que consideran "absolutamente razonables y asumibles en términos económicos por Accenture, empresa que los últimos años ha batido récords de beneficios".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído