El Ministerio de Sanidad ha confirmado en la medianoche de este uno de febrero el primer caso del nuevo coronavirus de Wuhan. El diagnóstico llega tras aislar a un grupo de turistas alemanes en la isla de La Gomera (Canarias). Dos de los turistas habían estado en contacto con una persona en Alemania cuyo diagnóstico se había confirmado previamente. Los visitantes presentaban síntomas que concordaban con la enfermedad.
Ha sido el Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, el encargado de analizar las muestras procedentes de La Gomera. Según informa Sanidad, el paciente está ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla.
"Forma parte de un grupo de personas que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gob. de Canarias mantenía en observación tras tener conocimiento de que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus", señalaba el Ministerio, que este sábado tiene prevista una reunión de control sobre la situación.
El Ministerio indica que la prioridad es máxima en una enfermedad que, por los datos que se conocen, tiene una mortalidad de alrededor del 2%. Numerosos países han eliminado las conexiones por avión y efectúan controles de entrada a ciudadanos que hayan podido estar en contacto con la enfermedad, el último de ellos, Estados Unidos.
Comentarios