La tragedia ocurrida en Adamuz en la tarde de este domingo deja en la mañana de este lunes un balance provisional que resulta desgarrador: 39 fallecidos, 11 en UCI y algunos vagones a los que no se ha podido acceder correctamente al tratarse de un amasijo de hierros, según señalan diversas autoridades.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha indicado que la infraestructura ha quedado muy afectada y la recuperación de los viajes va "para largo". El presidente de Renfe Se dan dos circunstancias: la primera es que debe trabajarse con maquinaria pesada para excarcelar ese citado "amasijo" de hierros que es uno de los extremos del vagón de Alvia. La segunda es que en el impacto ha provocado daños en la propia infraestructura, con catenarias arrasadas, como se ve en algunas de las imágenes del lugar.
Asimismo, en este momento solo hay una prioridad y es trabajar por las víctimas. Recuperar la conexión ferroviaria es secundario respecto a la tragedia que se está viviendo en Córdoba.
Esta semana se celebra en Madrid un evento que reúne a decenas de miles de personas, Fitur, hasta donde se movilizan muchos andaluces ya que la comunidad tiene un pabellón propio en Ifema. Buena parte de alcaldes, empresarios y otros dirigentes de todas las comarcas acuden en estos días a Madrid, y a menudo en los AVE que salen de Sevilla, Málaga o Córdoba.
Sí hay compañías que están ampliando las plazas en los vuelos de ruta diaria que conectan los aeropuertos con Madrid, cogiendo a última hora aviones más grandes cuando es posible, pero su impacto será mucho menor en lo que respecta al flujo previsto.
