Condenan a pagar 80.000 euros a un restaurante por el cierre en pandemia

La Justicia dicta a favor del negocio de hostelería, que estuvo cerrado durante 80 días a partir del confinamiento decretado en marzo del año pasado

La terraza de un bar, cerrada debido a las restricciones derivadas de la pandemia. "Perdonan la deuda de 24.000 euros a un hostelero sevillano que no pudo hacerle frente al estado de alarma".
La terraza de un bar, cerrada debido a las restricciones derivadas de la pandemia. "Perdonan la deuda de 24.000 euros a un hostelero sevillano que no pudo hacerle frente al estado de alarma". JUAN CARLOS TORO

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada ha condenado a una aseguradora a pagar 80.000 euros a un restaurante que tuvo que cerrar durante la etapa más dura del confinamiento por entender que el cese de la actividad de este negocio impuesto por el Gobierno en el marco de las medidas para frenar la expansión del coronavirus está incluido dentro de la cobertura de la póliza del establecimiento y por tanto es objeto de indemnización.

El restaurante en cuestión se vio obligado al cierre en marzo de 2020 y durante 80 días, en la etapa más dura de la pandemia en la que el Gobierno decretó el cierre de toda actividad no esencial para luchar contra la covid-19, según ha detallado a Europa Press el abogado que ha llevado el caso, Antonio Estella, del despacho MLegal. Según se recoge en Europa Press, la clave del asunto era determinar la existencia o no de cobertura en la póliza suscrita por el restaurante, en función tanto de la cobertura contratada como de la calificación de la cláusula y, en general, si la situación generada tras el Real Decreto del 14 de marzo que derivó en el cierre de este restaurante granadino era motivo de indemnización. Así, en la sentencia se expone que la redacción de la cláusula objeto de litigio hace constar que se incluye en la definición del riesgo la pérdida de beneficios como consecuencia de cualquier siniestro cuyos daños materiales se encuentren amparados por la póliza e indica que cualquier tipo de causa de paralización de la actividad se encuentra incluida en el ámbito del contrato.

Por otro lado, en la resolución, se cita que el dueño del establecimiento solicitó expresamente cuando le presentaron la primera propuesta de la póliza que incluyera la garantía de cese de actividad, que fue suscrita a su petición, siendo una de las garantías cuya prima es más elevada. Junto a ello, considera el juez que "tampoco puede considerarse que la situación de pandemia que dio lugar a la adopción de las medidas contenidas en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma pueda considerarse incluida en la fuerza mayor que define el Código Civil como aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables (...) por cuanto la posibilidad de sufrir pandemias periódicamente es un hecho reconocido por el propio sector asegurador".

De esa forma, el juzgado ha estimando totalmente la demanda interpuesta por este restaurante frente a la aseguradora, que ha sido condenada a abonarle 80.000 euros más intereses, según consta en la resolución, contra la que cabe recurso. Hay que recordar, en ese aspecto, la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó la legalidad del primer Estado de alarma decretado por el Gobierno.

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