Condenado el Obispo de Cádiz por el despido improcedente de su bibliotecaria

Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta.
Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta.

Lola Macías Recuerdo, ex bibliotecaria del seminario San Bartolomé de Cádiz, tendrá que ser indemnizada por su despido, que ha sido considerado nulo por el Juzgado de lo Social nº3 de Cádiz. Cabe recordar que ya hubo una primera sentencia que fue recurrida por el Obispado en 2018. Ahora el juez ha vuelto a dar la razón a la trabajadora según recoge eldiario.es. Se da la circunstancia de que el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, ya fue condenado el pasado mes de junio a la readmisión de otra trabajadora tras una sentencia judicial.

La indemnización asciende a 3.800 euros y, aunque Lola Macías asegura que no le compensa la pesadilla vivida, al menos siente que se ha hecho justicia: "Después de dos años te gané, señor Zornoza. Al fin se hizo justicia. Dios es justo, usted no. Mi mejor regalo de estas navidades no es esa porquería que usted y yo sabemos que tiene que pagarme, sino la satisfacción personal de que habiéndolo dado todo por esa biblioteca y por mi trabajo y que llegue un día sin ton ni son, sin previo aviso y lo pierda. Y usted, impasible sin hacer nada por ayudarme. Ojalá nadie más pase por esa injusticia", ha escrito la ex bibliotecaria en sus redes sociales.

"Me despidieron sin avisar alegando que ya no hacía falta nadie en el Seminario porque mis labores las desempeñaría la jefatura de estudios y por motivos económicos me argumentaban. Mi sueldo era de 333€. Yo no daba crédito que después de 17 años, cinco de los cuales no me dieron de alta en la seguridad social, me dijeran que iba a la calle. Un dinero que necesitaba para mi casa, poco, pero muy necesario para mi familia. Mi trabajo era completamente vocacional y me encantaba. Siempre bajo la promesa que tal como pudieran me subirían de horas y podría cobrar más".

Desde que Rafael Zornoza es el obispo de Cádiz, la diócesis gaditana se ha visto envuelta en varias polémicas ya que se han producido varios despidos, así como el caso del desahucio de los porteros del convento de las madres capuchinas de San Fernando, un caso que todavía está por resolver. También fue muy comentada su decisión de prohibir que Álex Salinas, un joven transexual de San Fernando, pudiera ser padrino de bautismo de sus sobrinos. "El comportamiento transexual es inmoral. Así no puede apadrinar", dijo entonces.

Cabe recordar que varios sacerdotes de la diócesis enviaron cartas al Papa Francisco en las que manifestaban sus quejas tanto por el trato que Zornoza dispensaba a los curas gaditanos, como por su gestión económica. Lo describían como un "obispo señorito, al que le gusta comer y beber bien".

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha declinado el ofrecimiento de eldiario.es Andalucía para dar a conocer su valoración sobre la sentencia del caso de Lola Macías.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído