El concejal 'tiktoker' de Chiclana que ayuda a realizar trámites en un minuto: “Todos nos hacemos un lío”

El chiclanero José Alberto Cruz crea un canal en esta red social donde sube vídeos explicando las dudas más comunes sobre gestiones a las que la ciudadanía se enfrenta tarde o temprano

José Alberto Cruz, el concejal 'tiktoker' de Chiclana que ayuda a realizar trámites en un minuto.
José Alberto Cruz, el concejal 'tiktoker' de Chiclana que ayuda a realizar trámites en un minuto.

En cinco minutos, cualquier persona puede consultar su vida laboral, obtener su certificado de nacimiento o tener el carné de conducir en el móvil. Las administraciones están constantemente solicitando datos a la ciudadanía para facilitar cualquier tipo de documento vinculado a la Seguridad Social.

“Ya que se les va a requerir que haga unos trámites, qué menos que explicárselos sin rodeos”. Al otro lado del teléfono, un chiclanero de 29 años recuerda cuando registró su [email protected] Pin. Y aunque no es plato de buen gusto para nadie, es una gestión necesaria para el día a día.

Para hacerles la vida más fácil a las personas, al joven, concejal de Juventud, Educación, Fiestas, Playas y Medios de comunicación del Ayuntamiento de Chiclana, se le ocurrió utilizar Tik tok. Una “plataforma que ha cogido mucha fuerza” en los últimos meses y en la que también hay cabida para contenidos pedagógicos más allá de los disparatados bailes virales.

Edición de uno de los vídeos de José Alberto.  CEDIDA
Edición de uno de los vídeos de José Alberto.  CEDIDA

José Alberto Cruz, graduado en comunicación audiovisual, entró en el mundo de la política con 22 años, cuando el actual alcalde, José María Román (PSOE), le incluyó en sus listas. Una época en la que todavía no se hablaba de Tik tok y predominaban los posts de Facebook. “Desde muy pequeño siempre he sido muy participativo con temas activistas” cuenta el delegado unas horas antes de grabar su último vídeo.

“Hay muchas personas que no conocen a qué administración dirigirse”

Cada jueves, en solo un minuto “para que no sea muy pesado”, el chiclanero cuenta delante de un croma y frente a un trípode con aro de luz, los pasos a seguir para completar cualquier tipo de trámite administrativo. Su misión es resolver las dudas que están a la orden del día entre los vecinos. “Hay muchas personas que no conocen a qué administración dirigirse cuando tienen una duda porque no saben de quién es competencia y al no saberlo lo vuelca en redes sociales”, expresa.

Así, José Alberto se percató de que los grupos de Facebook que se organizan en las ciudades rebosaban de preguntas sobre temas básicos. Sin dudarlo, cada vez que buceaba en las redes acababa contestando a los usuarios perdidos.

“A mí me gusta mucho ayudar, aunque no sea competencia municipal, y les respondía uno a uno. Si, por ejemplo, yo aprendí a conseguir el certificado digital, no quería quedarme con ese conocimiento, sino compartirlo”, explica a lavozdelsur.es.

 

@josealbertoxruz

Cómo se calcula cuánto te pagarán por la ayuda del ingreso mínimo vital ##explica ##facil ##consejo ##consejos ##dinero ##cobra ##pagan ##ayuda

♬ sonido original - josealbertoxruz

 

Con el tiempo, el concejal que también ha sido presentador de radio, observó que muchas dudas eran comunes, por lo que decidió recurrir a Tik tok, red social en la que ya asomó la cabeza al inicio de la pandemia, cuando estaba en pleno boom, pero “no para crear contenido sino para verlo”.

A José Alberto no se le daba bien eso de bailar y se convirtió en un mero espectador que se bebía los vídeos con contenidos didácticos. “Soy muy torpe para eso”, bromea el delegado que se puso manos a la obra y, desde entonces, hace filigranas para compatibilizar su trabajo con su faceta tiktoker. Según cuenta, los hace por las noches, en su tiempo libre, siempre pensando en los comentarios de agradecimiento que recibe por su labor.

Cómo se calcula el ingreso mínimo vital, cursos formativos gratuitos con certificados, cómo conseguir una copia del título universitario, cómo saber cuánto te queda de paro por internet o cómo rellenar el simulador de la declaración de la renta. Son algunos de los temas que el chiclanero escarba y transmite en sus clips de forma directa. Además, ofrece resúmenes sobre temas de actualidad contados “de manera distinta a como lo leerías en la prensa”.

“Hay plataformas muy atractivas que son verdaderamente fáciles de usar”

Poco a poco, vio como sus vídeos eran útiles y se animó a seguir. “Al principio no confiaba en que esto se hiciera viral, ni mucho menos. Pero en poco tiempo las propias personas que veían esos videos interactuaban muchísimo y comentaban otras dudas que usaba para realizar vídeos posteriores”, detalla.

Según las estadísticas de su perfil de Tik Tok, a priori asociado a un público más joven, la franja de edad de la que más visualizaciones recibe es de 30 a 40 años. Además, las preguntas proceden de personas con cualquier edad.

 

@josealbertoxruz

Descarga tu vida laboral en tu móvil y cuánto has cotizado con todo detalle. ##empleo ##consejos ##facil ##explica ##paro ##ayuda

♬ sonido original - josealbertoxruz

 

“Creo que todo el mundo nos hacemos un lío porque la tecnología ha ido creciendo a una velocidad mucho mayor de la que hemos aprendido a usarla”, comenta José Alberto que busca acabar con las confusiones y los procesos farragosos.

Para él, el avance tecnológico de las administraciones agiliza los trámites, sobre todo en tiempos pandémicos, pero ve necesario difundir el procedimiento a seguir.

“Hay plataformas muy atractivas que son verdaderamente fáciles de usar pero si nadie te las enseña no vas a saber cómo hacerlo”, añade el chiclanero que destaca la importancia de generar cercanía entre la ciudadanía y las instituciones. Su idea es que el “conocimiento colectivo” se mueva y nutra a todas las personas.

Al fin y al cabo, nadie puede escapar de la burocracia, “es un mecanismo para controlar que se hagan bien las cosas”. Quizás, en un mundo utópico, la clave está en que las gestiones sean más sencillas, pero de momento, la ayuda de creadores como José Alberto sirve para no perderse en un laberinto.

Sobre el autor:

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído