Jerez de la Frontera y Jerez de García Salinas. Dos ciudades, dos culturas diferentes, más de nueve mil kilómetros de diferencia, pero muchas particularidades en común.
El Gobierno mexicano asegura que a la comunidad jerezana del estado de Zacatecas se le debe gran parte de la riqueza musical del país norteamericano. La Jerez del sur de Andalucía es la cuna del flamenco, Bien de Interés Cultural.
Aunque no se llama Feria del Caballo, la Jerez de México también tiene una unión muy especial con este animal en su fiesta más destacada. En la Feria de la Primavera, que se remonta al año 1824, es tradición que los jerezanos que viven fuera del municipio regresen a caballo para tratar de conquistar a la vieja usanza.
La Semana Santa también se vive en la Jerez de García Salinas, aunque nada tiene que ver con la de la ciudad española. El Sábado de Gloria, con la Quema de Judas, es el día más importante de esta celebración.
Entre sus edificios y monumentos hay incluso algunos lugares que guardan similitudes, como se puede ver en la imagen.
Jerez de García Salinas está ubicada en un fértil valle agrícola, mientras que Jerez de la Frontera está abrazada por las viñas de su campiña.
La localidad mexicana se encuentra desde el año 2007 dentro de los Pueblos Mágicos. Entre sus platos típicos, que compiten con la berza y los riñones al Jerez de la ciudad andaluza, se encuentra la birria, la barbacoa, el chorizo jerezano y la lengua rellena de vino de Jerez (en este caso, del español, internacionalmente conocido).


