Un colegio de Córdoba critica a Pablo Motos por ridiculizar el andaluz: "Como si lo que hablamos no fuera perfecto"

Sofia y Adrián, dos alumnos del CEIP San Francisco Solano de Montoro, protagonizan un vídeo en el que defienden su acento y dejan en evidencia al presentador

Sofía y Adrián durante el vídeo en el que critican a Pablo Motos por ridiculizar el andaluz.
Sofía y Adrián durante el vídeo en el que critican a Pablo Motos por ridiculizar el andaluz.

Dos alumnos del colegio público San Francisco Solano de Montoro, un pueblo de Córdoba, han respondido a las declaraciones que el presentador Pablo Motos realizó en El Hormiguero al humorista Manolo Sarria. Los menores se muestran indignados tras ver las imágenes del programa que recuperó la presidenta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez en enero. 

Después de cinco años, los pequeños Sofía y Adrián se han sumado a las reivindicaciones en defensa del acento andaluz. Los niños comparten la filosofía de Lola Flores en el anuncio de Cruzcampo y han protagonizado un vídeo subido al canal de Youtube de Radio School Solano TV. El cortometraje se enmarca en la iniciativa Brigada Policial Ortográfica, un proyecto que logró una mención especial en los Premios Andaluces El Audiovisual en la Escuela, organizados por el Consejo Audiovisual de Andalucía por su labor de encontrar las faltas ortográficas en medios de comunicación andaluces. 

Los escolares han alzado la voz por la igualdad de las lenguas y, como si formaran parte de una patrulla, disfrazados de las hormigas M'atrancas y M'arrancas, han rechazado las expresiones "me gustaría que hicieses las preguntas con todas las s" o "habla en perfecto castellano para que nuestro concursante pueda entenderlo bien" que el presentador soltó al humorista andaluz. 

 

"¿Cómo le puede pedir a Sarria que hable un perfecto castellano, como si lo que hablaran Manolo y todos los andaluces no fuera perfecto, como si hubiera alguna norma que dijese que el español que se habla en Castilla, laísmos, loísmos y leísmos a parte, es mejor y más correcto que el que se habla en Andalucía, Canarias, Sudamérica o en cualquier otro punto de España?", han preguntado los niños, que han animado a Motos a que imaginase un viaje por la comunidad en el que se le exigiera ""hablar bien, aspirar las consonantes finales, sesear o cecear porque no te entendemos bien". 

Los alumnos dejan claro en el vídeo que los andaluces "no tenemos ese tipo de prejuicios y, por suerte, entendemos o hacemos por entender todas las formas de hablar español, sin pretender cambiarlas". A continuación, se han dedicado a analizar las faltas de ortografía que han detectado en el perfil de Twitter de El Hormiguero. Orgullosos de su acento, han señalado que  "los idiomas más avanzados son los que economizan el lenguaje y más que el andaluz no economiza nadie". En este sentido han puesto de ejemplo, casa de la abuela, encalagüela o se ha acabado, sacabao.

Tras sus argumentos, el vídeo recuerda la intervención del periodista andaluz Roberto Leal cuando fue fichado por Pasapalabra. Al preguntarle qué iba a hacer con el acento andaluz, el sevillano le respondió: "no tiene nada que ver el acento con la pronunciación o la dicción, yo trataré de articular más, pero los concursantes me entienden perfectamente. Llevo 20 años trabajando en televisión".

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