Colapso en la residencia de mayores de La Granja: 30 empleos menos y el doble de ocupación

Residencia de mayores de La Granja,  en Jerez, en una imagen de archivo.
Residencia de mayores de La Granja, en Jerez, en una imagen de archivo.

El sindicato Ustea ha denunciado nuevamente "la falta de personal y la pérdida de puestos de trabajo en la residencia de pensionistas de Jerez, en la barriada de La Granja, de la Junta de Andalucía". Según explican desde el sindicato, actualmente la falta de personal "es muy grave" en la categoría de auxiliar de enfermería "que lleva más de dos semanas por debajo del 70%, con una vacante que no se cubre desde diciembre de 2018 o alguna baja sin sustituir desde el mes de agosto".

Ustea recuerda que "en abril el secretario provincial de Políticas Sociales de Cádiz se comprometió con la inspección de trabajo y con Ustea en agilizar las sustituciones". Sin embargo, seis meses después la situación para el sindicato "es dantesca". En concreto, señalan que buena parte de las bajas del personal que se están produciendo "son por una modificación organizativa que el director implantó unilateralmente, sin negociación previa, en febrero, bajando los servicios mínimos y cambiando las funciones y tareas encomendadas con anterioridad a esa categoría".

Así las cosas, desde Ustea aseguran que "según los datos facilitados por el secretario provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Cádiz de la Junta de Andalucía, esta residencia tiene una capacidad para atender a 28 residentes dependientes". Sin embargo, "en enero de este año eran 62 los residentes asistidos que se estaban atendiendo, algo más del doble de su capacidad. Pese a esta situación de sobreocupación la dirección de la residencia bajó el número de trabajadoras por turnos sobrecargando a las trabajadoras auxiliares de enfermería y afectando a la calidad del servicio prestado a los residentes dependientes más vulnerables".

En otras ocasiones, Ustea "ha denunciado la pérdida de más de 30 puestos de trabajo en este centro. Esta pérdida que afecta a todos los departamentos repercute especialmente en el personal del servicio de limpieza y alojamiento, pero también en otros departamentos como mantenimiento que está al 50%, sin menoscabo de la falta personal en cocina y administración".

Por todo ello, el sindicato ha calificado de "burla" las obras de reforma que se habían iniciado en junio de 2018. "El tiempo desafortunadamente da la razón, ya que actualmente la obra lleva meses paralizada, habiendo dejado muchos obstáculos para el desarrollo normal de la actividad del centro". La sección sindical de Usted también denuncia "el trato discriminatorio que recibe por parte del director esta central sindical, sus delegados y afiliados en la residencia de pensionistas da La Granja".

Ante esta situación, Ustea redactará "un informe exhaustivo de las irregularidades que padece este residencia a la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas para que tenga conocimiento de ellas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído