La cofradía malagueña de Jesús el Rico 'liberará' a tres condenados, un privilegio del siglo XVIII que sigue vigente

Dos hombres y una mujer, condenados por tráfico de drogas y robo con fuerza en una casa,

Nuestro Padre Jesús el Rico, en una imagen de archivo. JOSÉ GUTIÉRREZ DÍAZ (ASPEPEGUTI)
Nuestro Padre Jesús el Rico, en una imagen de archivo. JOSÉ GUTIÉRREZ DÍAZ (ASPEPEGUTI)

Una pragmática del rey Carlos III en 1759 sigue vigente en pleno siglo XXI. El BOE de este miércoles 24 de marzo, una vez aprobado en Consejo de Ministros, recoge tres indultos a otros tantos reos, dos hombres y una mujer, "en virtud de exposición elevada en cumplimiento del privilegio otorgado por el rey Carlos III a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico (Málaga)". Un privilegio dictado tras una epidemia de peste en Málaga que incidió gravemente entre la población y que incluso en aquel año obligó a suspender los desfiles procesionales.

De este modo, la cofradía malagueña liberará esta Semana Santa a dos presos —un hombre y una mujer— condenados por tráfico de drogas y a un tercero que cumple la pena por robo con fuerza, según recogen las resoluciones de indulto firmadas por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Así, en el caso del expediente de la única mujer de los tres indultados, esta fue condenada por la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga en sentencia de 11 de julio de 2017 como autora de un delito contra la salud pública a la pena de cuatro años de prisión y multa de 1.000 euros por unos hechos cometidos en 2015.

El segundo indulto es para un hombre condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga como autor de un delito de robo con fuerza en casa habitada a la pena de dos años y tres meses de prisión por unos hechos cometidos en 2018, según la publicación en el BOE, consultada por lavozdelsur.es. El último preso al que se le concede el indulto fue condenado por la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga en sentencia de 27 de mayo de 2019 como autor de un delito de tráfico de drogas a la pena de tres años y tres meses de prisión y multa de 25.000 euros por hechos cometidos en el año 2018.

La cofradía vio interrumpido tras 75 años estos indultos en 2018, pero este próximo Miércoles Santo, de forma extraordinaria, pondrá en libertad a toda la terna presentada al ministerio tras haber concedido los tres indultos el Consejo de Ministros.

En los tres casos en los reales decretos publicados en el BOE se apunta que se han considerado los informes de los tribunales sentenciadores y del ministerio fiscal, estimando que, según las circunstancias de los condenados y de acuerdo a la información de los expedientes concurren para el indulto "razones de justicia y equidad, a propuesta del ministro de Justicia, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 23 de marzo de 2021".

Asimismo, se les indulta la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, pero "a condición de que no vuelva a cometer delito doloso" en un determinado plazo que varía según los casos, oscilando entre los cuatro y los tres años desde la publicación del real decreto.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído