Clamor para que indulten a Juana Rivas: 350.000 firmas apoyan a la madre granadina

Plataformas feministas y asociaciones de apoyo a las mujeres maltratadas impulsan una petición de recogida de firmas en change.org

Juana Rivas, en una imagen de archivo. FOTO: ELDIARIO.ES
Juana Rivas, en una imagen de archivo. FOTO: ELDIARIO.ES

Plataformas feministas y asociaciones de apoyo a las mujeres maltratadas han impulsado una petición a través de la web Change.org en la que ya se han recogido más de 350.000 firmas a favor de que Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada a dos años y medio de prisión por la sustracción de sus propios hijos, sea indultada.

"Este pasado lunes, el Tribunal Supremo rebajó a dos años y medio de cárcel la sentencia que la Audiencia Provincial de Granada estimó contra Juana", pero "esta reducción de pena no va a evitar su entrada en prisión", comienza el texto con el que, entre otras, la plataforma granadina 8M y 25 de Noviembre han retomado la iniciativa, después de que la defensa de Rivas anunciara que tramitará ante el Gobierno la petición de esta medida de gracia.

Se trata, prosiguen, de "insistir en la necesidad de que sea indultada" pues "lo único que ella hizo fue intentar proteger a sus hijos de un hombre que ya había sido condenado anteriormente por haberla agredido en 2009". Impulsan también la petición la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género, y las denominadas Alma y Amar.

"Creemos que el incumplimiento del Convenio de Estambul y la falta de coordinación entre las instituciones y los órganos judiciales de España e Italia ha llevado a la desprotección de Juana y de sus hijos", y "quedan además seis denuncias interpuestas en Italia que están aún siendo analizadas y sin archivar", señalan, en una petición en que explican que, a su parecer, "se está aplicando el inexistente síndrome de alienación parental".

"Esa condena ha sido tremendamente injusta porque el sistema no sólo no ha atendido la petición que ésta hizo en julio de 2016 (cuando tras salir de Italia con sus dos hijos huyendo de una situación grave de maltrato) se dirigió al juzgado correspondiente de Violencia contra la Mujer presentando denuncia ante tales hechos. Después de aquello, Juana fue la que terminó siendo perseguida y condenada".

La justicia ha considerado probado que en mayo de 2016 Juana Rivas viajó a España con sus dos hijos y no regresó a Carloforte (Italia), donde llevaba conviviendo tres años con su entonces pareja. El 2 de agosto le comunicó que no iba a regresar a Italia y escolarizó a los niños en un colegio de Maracena.

El progenitor, que tenía la guarda y custodia provisional de los dos menores, denunció los hechos y un juzgado de Primera Instancia de Granada acordó la inmediata restitución de los menores a Italia como Estado de residencia habitual de los dos niños. Tras varios requerimientos para que devolviera a sus hijos, el 26 de julio de 2017 Rivas se ocultó con ellos, y su expareja denunció la desaparición. Juana Rivas entregó a los dos niños un mes después, el 28 de agosto de 2017, en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído