Clamor en las izquierdas para congelar las hipotecas variables

La subida del Euribor unida a los millonarios beneficios de las entidades bancarias ha provocado que esta propuesta gane adeptos

Yolanda Díaz en un acto de Sumar, imagen de archivo. Fue la primera en pedir congelar las hipotecas.

La subida del Euribor y de las hipotecas está provocando ciertos movimientos en la izquierda. La primera en pronunciarse sobre esta cuestión fue Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, que deslizó la idea de obligar a los bancos a congelar las hipotecas variables. Algo que ha intensificado cuando se han conocido los beneficios millonarios de las entidades bancarias. Este fin de semana, otras formaciones como Podemos y Más País también se han sumado a esta idea.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que los beneficios "mil millonarios" y "obscenos" del Banco Santander y el BBVA revela que sus presidentes no son empresarios sino "usureros" y "codiciosos", para volver a reivindicar ante ello la necesidad de desplegar su propuesta de topar las hipotecas de tipo variable ante la subida de tipos de interés.

Así lo ha trasladado en un acto organizado por el partido este domingo para apoyar la 'ley del solo sí es sí' y a la titular de Igualdad, Irene Montero, para criticar que la polémica por la revisión de penas oculta que este tipo de empresarios, como Ana Patricia Botín (Santander) o Carlos Torres (BBVA), se están "haciendo de oro" y "nadan en billetes de 500 euros".

Belarra ha subrayado que desde que calificó al dueño de Mercadona, Juan Roig, de "capitalista despiadado" y reivindicó también topar el precio de los alimentos a niveles previos a la guerra de Ucrania, hay gente que desde entonces dice que "a los ricos no se les puede nombrar". Frente a ello, ha reivindicado que Podemos va a seguir señalando que la "riqueza" en España tiene nombres y apellidos y que si se gana 6.000 o 9.000 millones de euros no se es un empresario, sino un "usurero".

El viernes la ministra de Derechos Sociales tachó de "impúdicos" los beneficios de la gran banca y reclamó al PSOE que es urgente asumir una vez su propuesta para topar las hipotecas variables ante la subida de las cuotas.

La presidenta de Más País Andalucía y portavoz adjunta de Por Andalucía en el Parlamento, Esperanza Gómez, ha pedido este sábado al Gobierno de España sea "más ambicioso y efectivo y ayude a las familias con menos recursos con una congelación de sus préstamos hipotecarios porque la subida de tipos hundirá a millones de familias si no actuamos".

El pronunciamiento de Más País Andalucía va en consonancia con la posición expresada esta semana por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha abogado por la congelación de las hipotecas variables ante el incremento de los beneficios presentados esta semana por las principales entidades financieras de España.

"Nos dijeron que era una locura intervenir el mercado eléctrico y hoy el modelo español es un ejemplo para controlar los precios del mercado energético en el resto de Europa, y de igual modo creemos que se debe ser más ambiciosos y topar, desde el Gobierno, las subidas más abusivas y que se ceben en los más vulnerables", ha sostenido Esperanza Gómez.