Cinco celadores para atender las casi 250 urgencias diarias en el Hospital de Jerez

Concentración del personal no sanitario en el Hospital de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Concentración del personal no sanitario en el Hospital de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

El personal no sanitario del Hospital de Jerez no da a basto. Por ello, los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT) y Sindicato Independiente de Celadores (SIC-USO) se han organizado para llevar a cabo cuatro jornadas de concentraciones (hasta el 30 de noviembre) a las puertas del centro hospitalario, para exigir un refuerzo de las plantillas. Desde SIC-USO denuncian que el Hospital de Jerez, que atiende a casi 250 urgencias a diario, es el único centro de la provincia de Cádiz que cuenta con tan solo cinco celadores. "Todos los demás tienen seis", aseguran.

"Llevamos más de un año pidiendo la incorporación de un celador más a Urgencias, además de reforzar rayos y quirófano", señala Juan Carlos Guzmán, delegado sindical de CGT en el Hospital de Jerez. "Todos los hospitales tienen dos celadores en la puerta, menos este, que solo tiene a uno. Y claro, te viene un paciente en un vehículo y no puedes sacarlo tú solo", explica. Una carencia que el centro jerezano tiene desde que abrió, según afirman los celadores de un equipo de al menos 180. "Hacen falta un mínimo de seis celadores más para el Hospital", destaca José Luis Sánchez, delegado sindical de SIC-USO.

Concentración del personal no sanitario a las puertas de la dirección del Hospital de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

Ambos sindicatos se llevan reuniendo con la administración desde principios de enero. "Pero tan solo llevan a cabo cambios de protocolo. No queremos más cambios de protocolo, queremos más personal, aquí hacen falta recursos humanos", expresan desde CGT a lavozdelsur.es, a las puertas de dirección. "Te ves solo en la puerta de Urgencias. Y claro, cuando te dicen que haces falta dentro, hay veces que las ambulancias se quedan esperando en la puerta a que llegue un celador", comparte Juan Carlos, quien expresa sentirse frustrado e impotente, "porque no puedes trabajar en condiciones".

Algo parecido ocurre en otros sectores, como mantenimiento, hostelería y lavandería. En este último caso, solo hay una plantilla de cinco personas y, según la CGT, cuando uno descansa y otro está de baja, son tres los empleados que tienen que hacerse cargo del mismo volumen de trabajo que realizan entre los cinco. "La sobrecarga es siempre para los otros compañeros, no se contrata más personal. Por ejemplo, solo te conceden un mes de empleo sin sueldo si tu compañero se hace cargo de tu trabajo", denuncia una auxiliar de enfermería sindicada a la CGT. Lo mismo ocurre en cocina, donde no hay cubierto ni el 50% de trabajo. "Las bajas nunca se cubren", critican.

Además, esta dependencia con los compañeros crea un mal ambiente de trabajo. Desde la administración les condicionan, ya que si no aceptan la sobrecarga de trabajo, están perjudicando al compañero. "Juegan con eso, con que nosotros siempre pensamos en los compañeros y en los pacientes", dice José Luis. "Ha habido veces que nos hemos tenido que quedar a hacer turnos dobles, incluso en tus días de descanso te llaman a tu casa para ir a trabajar", concluyen desde la CGT.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído