Unas mil personas se han concentrado este martes en Sevilla para reclamar al gobierno autonómico que cumpla con la ley de dependencia y destine 500 millones de euros a un plan de choque. La movilización, que partió de la Puerta de Jerez y concluyó en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, se enmarca en los actos por el día de las personas mayores.
La convocatoria fue promovida por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, que reclamaron una atención más efectiva a este colectivo, criticando la prioridad otorgada a deducciones fiscales recientes frente a las necesidades de los mayores. Los sindicatos denunciaron también que las listas de espera para recibir prestaciones se extienden hasta casi dos años.
El secretario general del sindicato de pensionistas de CCOO, Ángel Gómez, ha destacado la necesidad de mejorar la sanidad pública para este grupo y reducir las listas de espera en dependencia, que en Andalucía registran una media de 565 días. Según sus cálculos, al ritmo actual, se tardarían diez años en resolver esta situación, pese a las medidas de simplificación administrativa implementadas por la Junta.
Más de 30 muertos al día
Gómez ha señalado que en 2024 fallecieron en la región 33 personas al día esperando la prestación de dependencia. Además, ambos sindicatos han advertido de la carencia de plazas residenciales para mayores, estimando que serían necesarias 35.000 adicionales para alcanzar los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Sevilla, José Enrique Meléndez, ha subrayado la soledad no deseada como un problema creciente, con unas 6.000 personas mayores de 70 años afectadas solo en la provincia. También ha puesto de relieve la falta de ascensores en muchas viviendas, que limita la movilidad y la vida social de los mayores, describiendo sus hogares como espacios que dificultan la autonomía.


